Manifestación “queremos acoger ya” / Fotos Agustín Millán.

Más de 8000 personas se han manifestado el Madrid bajo temperaturas de más de 40° detrás de una pancarta bajo el lema «Basta de Excusas, queremos acoger ya!», .según los convocantes para exigir al Gobierno español que cumpla el compromiso adquirido de acoger 17.337 refugiados. A tres meses para que finalice plazo y solo ha acogido el 7.5% de lo acordado.

Entre los convocantes de la manifestación estaba Amnistía Internacional, para Caridad Maroto «Somos los que peor vamos de la Unión Europea. Estamos indignados y queremos visibilizar la situación de urgencia que atravesamos».

Estuvo Marta Higueras, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid., «Estoy aquí para reivindicar que el Estado cumpla su compromiso», ha afirmado que desconoce por qué el gobierno no cumple sus compromisos, según Higueras, el ayuntamiento de Madrid ha ofrecido 10 millones de euros “pero no tenemos con quién desarrollar un programa», “No se cumplen las expectativas que tenemos del Gobierno». Ha concluido.

También acudieron los secretarios generales de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrun. Por parte del Psoe Angel Gabilondo, que ha criticado las políticas sobre refugiados de España «los protagonistas son los movimientos sociales», porque la situación es insostenible para los refugiados.. Por Podemos Elena Sevillano y por Izquierda Unida, Fran Pérez.

Cristina Sirur portavoz CEAR ha afirmado España está preparada y los presupuestos también y las ONG que trabajamos en la acogida y refugio sabemos que se puede y se debe hacer; pedimos no un acto de solidaridad, sino que se cumpla con la responsabilidad y el compromiso internacional»

«Queremos una España y una Europa acogedora; queremos que se dejen de vulnerar los derechos humanos de las personas que buscan refugio, que las instituciones se pongan de acuerdo para realizar una acogida lo más favorable posible porque no es una cifra escandalosa la que asumió España y solo ha cumplido el 7 por ciento»

Se han gritado lemas como «Parar las guerras, no a los refugiados», «Ninguna persona es ilegal», «Acogida humana y digna», «Puentes no muros» o «Ni guerras ni fronteras».

Al finalizar la manifestación los convocantes han leído un manifiesto en el que existen entre otras medidas:

“Ahora más que nunca, es necesario y urgente que toda la ciudadanía, colectivos, asociaciones, entidades y movimientos sociales salgamos a la calle para decir alto y claro lo que queremos.”

  • Queremos una Europa Acogedora, NO una Europa Fortaleza.
  • Que se proteja el derecho a la vida y al refugio, NO que se vulneren los     derechos de las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de la muerte.
  • Que se acoja a estas personas cumpliendo con la legislación internacional y que no se incumplan los compromisos y obligaciones adquiridos. NO se puede expulsar a nadie a países no seguros.
  • Todas juntas exigimos que las personas que huyen de sus países sean tratadas según sus derechos y por tanto puedan solicitar la protección internacional que les corresponde en países como España, sin trabas y de forma efectiva.
  • Que España, y el resto de los países europeos, garantice para ello el acceso a unas vías legales y seguras, como corredores humanitarios o la posibilidad de solicitar asilo en embajadas.
  • Que España y el resto de gobiernos de la UE adopten medidas urgentes de acogida, y las apliquen de inmediato, haciendo especial hincapié en las necesidades especiales de protección de las personas en situación de vulnerabilidad como niños y niñas, mujeres y personas LGTBI.
  • Que la Unión Europea suspenda la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos.
  • Que España y la UE lleven a cabo políticas de acogida que garanticen la dignidad y la inclusión de las personas refugiadas y migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre