sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Miles de agricultores se manifiestan en Madrid por el derecho al agua

El Círculo por el Agua que integra a los regantes, empresarios, cooperativas y sindicatos agrarios de Murcia, Alicante y Almería, exigen mejores infraestructuras hídricas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de agricultores, regantes, empresarios, cooperativistas y los sindicatos agrarios han salido hoy a la calle para reclamar mejoras en las infraestructuras hídricas. Los manifestantes han denunciado que no hay falta de agua, “lo que hace falta es más inversión en el suroeste español, donde más escasez hay actualmente, después de una dura sequía”.

Convocados por el Círculo por el Agua que integra a los regantes, empresarios, cooperativas y sindicatos agrarios de Murcia, Alicante y Almería, los manifestantes han llegado a las inmediaciones del Ministerio de Agricultura, en más de 200 autobuses.

Los convocantes han calculado que la protesta ha reunido a más de 50.000 personas, que han partido desde la Puerta de Alcalá, hasta llegar a Atocha.

La movilización pretende denunciar la discriminación hídrica y la “inoperancia política que desde hace años sufre el sureste español”, ha asegurado el portavoz del sindicato agrario ASAJA, que considera que “no nos encontramos ante un problema de escasez de agua, sino de falta de voluntad por parte de los gobiernos que no han invertido en la obra hidráulica y la interconexión de cuencas que necesitamos, especialmente, el levante y las vegas de la cuenca”.

La ministra Tejerina, en un intento de desactivar las movilizaciones, anunció que se abrirán de forma «inmediata» los Pozos de sequía para extraer 80 hectómetros cúbicos. Los convocantes han contestado a este anuncio afirmando que no se van a desmovilizar, porque la situación de la campo es desesperada.

 

Reparto de fruta en Madrid

Desde primera hora de la mañana, representantes del sector horticultor del Levante están descargando camiones en la plaza de Callao. Repartirán calabacines, alcachofas, calabazas, colirábanos, apios, melones, brócolis y coliflores, entre otras verduras.

El portavoz del Círculo por el Agua, Lucas Vidal, ha manifestado en la cabecera de la marcha, “nuestras reivindicaciones se resumen en agua a un coste que nos permita poder seguir funcionando en igualdad de oportunidades con el resto de productores del país».

Vidal ha denunciado los costes que supone para los bolsillos de los agricultores de Almería, Murcia y Alicante, «unos precios desorbitados que supone el tercio de lo que se paga en otras comunidades autónomas».

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído