Mil millones de personas en el mundo tienen más de 60 años

El Centro Internacional sobre Envejecimiento publica la convocatoria para trabajos innovadores con respecto a las personas mayores y su calidad de vida

0

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento, CENIE, recuerda que casi mil millones de personas tienen más de 60 años en el mundo. Y esta cifra se duplicará en apenas unas décadas, lo que supondrá, según este centro virtual, “un verdadero desafío para el que es necesario, y urgente, construir nuevas respuestas. No podemos simplemente seguir haciendo lo que siempre hemos hecho. Necesitamos nuevas ideas, nuevos enfoques”.

Con el objetivo de hacer frente a este desafío demográfico y social desde la innovación, la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL), en el marco del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), con la colaboración de la Fundación COTEC, y desde la coincidencia en definir la “innovación” como todo cambio (no sólo tecnológico), basado en conocimiento (no sólo científico), que genera valor (no sólo económico), tiene en marcha un proceso de selección de trabajos innovadores en relación a las personas mayores.

El objeto de este procedimiento de concurrencia competitiva es la contratación de trabajos innovadores que, de forma total o parcial, identifiquen, analicen o aborden cuestiones relacionadas con el envejecimiento y la longevidad de las personas, según estas líneas prioritarias:

Aplicaciones tecnológicas en favor de la calidad de vida de las personas mayores. Será de mayor interés la identificación de aquellas propuestas innovadoras que procuren beneficios para la calidad de vida de las personas mayores a través del uso las tecnologías de la información y la comunicación, y específicamente en dos vertientes:

  • Como instrumentos de participación activa que facilitan la interacción de las personas mayores con las entidades públicas y privadas, el ocio y las relaciones sociales.
  • Como factores que potencien la mejora de la calidad de vida, la autonomía y la seguridad de las personas mayores, lo cual implica aspectos de vida independiente, tecnologías asistidas, salud electrónica, servicios de emergencia, localización, etc.

Hábitats que favorezcan la calidad de vida de las personas mayores.

 

Sin adaptación

La gran mayoría de las personas mayores residen en domicilios familiares, muchos de los cuales no se encuentran adaptados a las capacidades físicas o psíquicas de las personas que los habitan. Por ello, el CENIE está interesado en apoyar y difundir aquellas propuestas que faciliten la adaptación o adecuación de las viviendas a las capacidades cambiantes de las personas mayores; también serán de nuestro interés aquellas propuestas que se basen en la construcción de nuevas viviendas adaptadas a los cambios físicos o psíquicos experimentados por las personas a lo largo de su vida.

Igualmente, concita el interés de esta convocatoria la creación o adaptación de espacios públicos amigables con la edad, favoreciendo estructuras y servicios que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con sus diversas necesidades y capacidades.

Plazo de envío de propuestas: El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 11 de diciembre de 2018 y finaliza el 15 de febrero de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre