Gina Nava, y Habib Kuri, en un proyecto de Marketing de una empresa española en Ciudad de México.

La campaña que el presidente Trump está lanzando contra México, mientras el Gobierno de Peña Nieto trata de parar los golpes sin estrategia ni protocolo al respecto, sí ha originado, sin embargo, un despertar de los propios mexicanos con un sentimiento patrio que les hace pensar que su centro del universo ya no será EEUU. Los mismos que hasta hace seis meses sólo pensaban que prosperar era estar vinculados a los vecinos del norte, creen ahora que España, puede ser un país con el que reflejarse y comprometerse. Entienden también que Europa entera, Asia y el resto de América Latina pueden ser su salvación y esperanza.

“Cuenta conmigo México” es la campaña de concienciación que el Consejo de Comunicación y Publicidad ha lanzado en el país para levantar conciencias bajo la filosofía “me comprometo por México”.

En este sentido, Sylvia Sánchez Alcántara, reconocida publicista mexicana, célebre en su país por el movimiento “Retos Femeninos” –estrategia de Comunicación enfocada al crecimiento personal y profesional de las mujeres- y coordinadora año tras año del evento en el que participan miles de féminas por el Día Internacional de la Mujer, destaca la importancia de la conciencia mexicana que ha despertado por las acciones de Trump contra su país. En este sentido, comenta a Diario16 que Nos valoramos más, nos comprometemos por nuestro país, tenemos un sentido mucho más patriótico y estamos dispuestos a buscar otras oportunidades”. Sánchez Alcántara explica como “antes, toda nuestra visión estaba puesta en EUU. Todo lo que allí ocurría nos afectada: Si a EEUU le daba un catarro, a nosotros una neumonía. Creo que dentro de todas las crisis y de todo lo negativo cuando uno toma el conocimiento y lo vuelve constructivo y positivo, es cuando vienen las transformaciones y el crecimiento”. Para esta reconocida publicista, líder para miles de mujeres en su país, lo que ha ocurrido con Trump es una gran oportunidad para México.

Con respecto a España, Sylvia Sánchez Alcántara considera que siempre ha habido oportunidades entre México y España. Según sus propias palabras, “Muchos españoles están en México buscando oportunidades debido a toda la crisis y pienso que vamos a entrelazar mucho más nuestra relaciones. No puede ser de otra manera”.

De la misma opinión es Gina Nava, organizadora de eventos y que a través de su empresa prepara bodas de gran popularidad, con respecto a las relaciones de México con otros países a partir de la era Trump. En declaraciones a Diario16, explica que “Mi México querido tiene hoy la oportunidad de demostrar de qué estamos hechos, necesitan más de nosotros en Estados unidos que nosotros de ellos”. Desde su punto de vista, “hoy debemos voltear a ver Europa, como España, a Asia, que seguro que les interesa negociar con nosotros”.

Sin embargo, Nava cree que el presidente de México “puede y debe tomar una posición firme y no dejarse amedrentar . No al muro, y si las empresas norteamericanas se van , no importa hay grandes cadenas nacionales . Mano firme sin titubeos”.

Por su parte, el arquitecto y empresario de Ciudad de México, Habib Kuri Dardayrol, es optimista con respecto a lo que está ocurriendo con el Gobierno de Trump. Desde su punto de vista, tal y como explica a Diario16, realmente es poco probable que suceda algo realmente malo. Las economías son tan dependientes unas de otras, que los ajustes se darán muy despacio fuera de la especulación que ha provocado que se devalúe la moneda mexicana”.

Para este arquitecto de ascendencia árabe, “si se diera algún problema fuerte seria tal vez con el tema migratorio, con la afectación que provocaría la baja en las remesas. Aun así, sería pasajero, una vez que el loco de Trump se dé cuenta que sin migrantes el campo norteamericano se muere.”

Del campo habla también la publicita Sylvia Sánchez Alcántara. Esta líder de mujeres es consciente de que están en riesgo el 70% de sus trabajadores de este sector , ya que son emigrantes, y se quedarían sin mano de obra en el caso de que Trump los deportara. De ser así, se está considerando que habría pérdidas por 60 billones de dólares en Productos agrícolas. Según explica, “Siento que no ha sido analizado en profundidad ese tipo de información y por eso están en riesgo”.

La líder de Retos Femeninos recuerdan cómo en la frontera de EEUU pararon camiones de México que estaban entrando aguacates. Según explica, “el aguacate de México es muy solicitado en todo el mundo, será cosa de cambiar las rutas. Es un orgullo para México y el aguacate tendrá oportunidades en otros países”.

Otro ejemplo nefasto, dañino, es que México compraba una cantidad importante de granos de maíz a EEUU. Parece que van a dejar de hacerlo y van a comprar a otros países, como Brasil. Esto sería muy perjudicial para los agricultores americanos, tal y como explica esta publicista.

Aunque unos son más moderados que otros, e incluso más prudentes a la hora de responder, la idea generalizada es que el Gobierno de Peña Nieto no está a la altura de las circunstancias. Según Habib Kuri, “no creo que nuestro Gobierno estuviera a la altura de un verdadero político con ideas viables, pero al ser Trump el que presiona no creo que necesiten ser grandes políticos, solo deben dejar pasar los días para que la realidad golpee en la cara a Trump”. Para este arquitecto de Ciudad de México, desde el propio Congreso y gobernadores de EEUU, tienen más claro lo que impactaría a sus economías las ideas de su presidente. Por eso cree que, al final, las teorías de Trump se caerán por su propio peso.

Gina Nava va un poco más allá, reconoce que el sentimiento de compromiso de su país, que siempre estuvo presente, está ahora aflorando en cada poro su de piel. En este sentido, manifiesta a Diario16 que “México es grande y soberano” y reconoce que “esto nos despertó el orgullo y el nacionalismo

Por su parte, la periodista Adriana Malvido, columnista en el periódico Milenio Diario, y colaboradora de los suplementos Laberinto y Dominical del mismo medio, afirma con rotundidad que México debe ampliar y diversificar su mirada. No sólo hacia Europa sino también hacia América Latina.”

Sin embargo, es más pesimista con respecto a las consecuencias del actual Gobierno de EEUU: “ creo que la era Trump puede ser nefasta para México”.

2 COMENTARIOS

  1. No sé hasta que punto España ganaría en ser la alternativa… porque no sería solo para bueno. Sería muy pueril y bastante estúpido y irresponsable no ver lo que Méjico puede traer de «poco bueno» y las consecuencias para la sociedad española.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre