jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Merkel y Schulz pactan una Gran Coalición tras 136 días sin Gobierno en Alemania

El Partido Socialdemócrata se lleva el Ministerio de Finanzas, clave en las negociaciones al repartir las carteras ministeriales

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un acuerdo “in extremis” y de madrugada, tal y como informaba el diario alemán Der Spiegel. La Unión Demócrata Alemana (CDU en alemán), partido que lidera la canciller Angela Merkel, ha alcanzado un acuerdo con el partido socialdemócrata (SPD) liderado por Martin Schulz. Un acuerdo que supone un alivio para todas las partes implicadas, tras cerca de cuatro meses en los que Alemania ha estado sin Gobierno. Los malabares para decidir a manos de quién iban a parar las carteras ministeriales ha tenido un ganador para la prensa alemana: el SPD conseguía hacerse con el Ministerio de Finanzas, clave en el funcionamiento del Gobierno.

Según la información de la prensa Alemana, la CSU obtendría también un importante ascenso: el ministro presidente de Baviera Horst Seehofer obtendría el cargo de Ministro del Interior. Además, la Unión Demócrata mantendría los ministerios de Transporte y Ayuda al Desarrollo. Ha sido un proceso de 12 de días de reuniones y acuerdos para lograr finalmente llegar a un pacto en común. El resultado de ese pacto es un documento con 167 páginas y 14 capítulos, que detalla el programa de Gobierno para los próximos cuatro años, según informaban el martes los medios alemanes.

Todo esto no es sin embargo algo más que un preámbulo: ahora los cerca de 450,000 miembros del SPD tienen que aceptar el acuerdo. Según datos del diario Spiegel esta decisión podría llevar hasta tres semanas en llevarse a cabo. Sólo entonces podría formarse un nuevo Gobierno Federal. A lo largo del día de hoy se espera que se vayan conociendo los últimos detalles de reparto de Ministerios; a lo largo de toda la noche no se logró ningún avance en los temas de salud, como tampoco de la política del mercado de trabajo.

El lunes y el martes eran los llamados “días de reserva” para poder concluir las negociaciones. Sin embargo, inicialmente se encontraron con dos bloqueos: el SPD demandaba la abolición de la limitación no material de contratos de trabajo y el fin de la «atención de la salud de dos niveles». Al término de las conversaciones, los 90 miembros de la gran ronda negociadora de la CDU, CSU y SPD se reunirán en la Adenauerhaus, edificio nombrado así en honor del histórico primer Canciller de la República Federal Alemana, Konrad Adenauer.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído