Ni siquiera la gran operación de adquisición por un euro del Banco Popular ha logrado que el mercado crea en el Santander. Las dudas respecto a la entidad presidida por Ana Patricia Botín siguen flotando entre los expertos y no la operación no ha tenido el impacto esperado ya que, según diferentes especialistas en los mercados bursátiles consultados por Diario16, el valor del Santander por las previsiones de la rentabilidad que le va a aportar el Popular tendría que estar situado ya por encima de los 8 euros por acción y no es así, sino, más bien, al contrario.

En este medio ya hemos indicado que el Santander, a través de diferentes conceptos, ya ha contabilizado en sus cuentas más de 18.000 millones de euros procedentes del Popular y que en los próximos meses se llegará a la cifra de los 43.547 millones. Por sí solas estas cifras tendrían que haber provocado una revalorización de la entidad presidida por Ana Patricia Botín por encima de los 8 euros la acción. También hay que tener en cuenta el hecho de que el propio mercado está estimando que el beneficio que obtendrá el Santander del Popular será muy superior a lo dicho por el banco cántabro. El grupo bancario y financiero Mirabaud ha estimado un ROIC (retorno sobre capital invertido) del 20%, un 7% por encima de las previsiones del propio Santander. ¿Estaba la entidad cántabra haciendo estimaciones a la baja para que no resultara demasiado obvio que habían adquirido por un euro un banco solvente y con músculo financiero? Ni con estas previsiones tan positivas el Santander consigue un incremento de su valor en el mercado.

Además, hay que tener muy en cuenta dos aspectos. En primer lugar, los análisis que estiman que el verdadero valor de la acción del Santander estaría en los 3 euros por acción, es decir, un 40% menor del actual. En segundo lugar, el banco alemán Barenberg estimó que el Santander tenía un déficit de capital de 10.000 millones de euros. Estos dos aspectos pueden dar luz a la duda de por qué el Santander no se ha revalorizado tras la adquisición del Popular.

En otro orden de cosas, Diario16 ya informó de que el Santander comunicó al mercado su intención de ampliar capital por 7.000 millones de euros la mañana del día 6 de junio, cuando aún no se había tomado la decisión de intervenir al Popular porque Emilio Saracho aún no había notificado que la entidad era inviable. Si se anuncia una operación de este calibre es porque la decisión ya estaba tomada y eso en el mercado genera desconfianza.

Otro punto que da a entender que el mercado no cree ni en el Santander ni en la operación del Popular lo tenemos en las agencias de rating. Según ha publicado el diario económico Expansión, las agencias calificadoras van a revalorizar el rating de varias entidades españolas entre las que no se encuentra el Santander. Entre esos bancos que van a ver modificada su calificación está el BBVA que se colocará al mismo nivel que la entidad presidida por Ana Patricia Botín, algo que el banco vizcaíno está logrando gracias a sus estrategias y sin torpedear otras entidades. En una operación como la del Popular, el rating del Santander tendría que haber mejorado, y no lo ha hecho.

Como indicábamos anteriormente, hay expertos que estiman que el valor real del Santander tras una operación de la envergadura de la adquisición del Popular por un euro tendría que haber tenido un impacto muy importante. Sin embargo, no ha ocurrido así. A lo largo del último año el valor del Santander sólo superó los 6 euros el día 5 de mayo y se ha movido en máximos entre 5,9 y 5,8. El día 6 de junio el Santander estaba en 5.60 y el día 7 de junio bajó a 5,55 euros por acción. Tras el anuncio de la compra del Popular por un euro llegó a bajar incluso hasta 5,41. Por tanto, el propio valor en bolsa indica que el mercado no se cree ni confía en el Santander.

Fuente: Infobolsa

Esta es una de las razones por las que entre los máximos accionistas del Santander, entre los que se encuentran, precisamente, corporaciones expertas en mover el mercado a su antojo y que llegan a mover billones de euros al año, se están planteando un cambio radical tanto en los órganos directivos como en la presidencia del Santander.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

16 Comentarios

  1. Diz um ditado portugues que oico desde pequeno: “O ROUBADO CHORA PELO SEU DONO”. E iso que esta a acontecer com o patrimonio do Popular roubado pelo Santander que chora aos aos acionistas do Santander pelos seus donos que sao os acionista do banco Popular. Vem Espirito Santo revelar toda a verdade.

  2. Ayer habló el albella ese, hay que ser sinvergüenza.
    Albella, al que pusieron poco antes de iniciar la operación para que se asegurara de que la CMNV no actuara, como sí hizo luego con Liberbank. Dice el tipo que no prohíbio los cortos porque hubiera agravado la situación ¿Como podría ser más grave si terminó con el banco muerto? ¿Como pudo adivinar que hubiera sido más grave y no adivinó lo que veía todo el mundo, que lo estaban ahogando en una operación exterior-interior con saracho? ¿Como es que con Liberbank actuó diferente? En este caso aplicó lo contrario, hizo su función. En el caso del pop también hizo su función, pero esta era no hacer nada, por encargo del guindos.
    Dice el tipo, el albella este de Linklaters puesto justo antes de la operación, que es que no paraban los cortos porque no detectaban asimetrías en lo que publicaba la prensa y la cotización ¿Como van a detectar asimetrías si lo que publicaba determinada prensa estaba dentro de la campaña de derribo? ¿Que fue primero, la gallina o el huevo? Hay que tener cara. Oséa que el Organismo supervisor, la CNMV, se guía exclusivamente de lo que publica la prensa ¿Si determinada prensa emprende una campaña contra una empresa del ibex35, la CMNV se limita leer esa prensa para ver que hace? Porque había otra prensa que antes de que pasara lo que pasó estaba pidiendo parar cortos e incluso cotización ¿No se fijan en las cuentas “oficiales” y lo dicho por los directivos del banco? No claro,actuan solo según lo que dice una prensa. No se lo cree ni él. Más de seis meses para preparar una comparecencia que sabía que iba a tener que hacer y solo se le ocurre esto…abogado de Linklaters, pero muy limitadito…se ha visto mucho el plumero guindos.

  3. Com esta operacao o Santander lancou a desconfianca sobre eles proprios e sobre o mercado. Quem vai confiar no Santander? So dois tipos de investidores compram acoes do Santander: os ladroes ou os mal informados que desconhecem o que esta gente fez com o Banco Popular.

  4. No cabe duda de que están nerviosos, la artillería que han puesto en marcha en algunos periódicos es importante.las bocas profundas no le dejan descansar y me alegro. Esta cerca que le pase lo mismo que a esa modelo se la tiraron por la borda del barco. Si cuando nacieron los hubiesen dejado en un hospicio no hubieran acertado tanto con el apellido.

  5. Se eu fosse acionista do Santander eu teria NOJO dessas acoes. Preferia nao ter nada que ter algo que pertencesse ao Santander. Ganhar com o Santander ‘e ganhar ilicitamente. E digo-vos mais: nao se metam nas maos do Santander pedindo emprestimos, na aflicao eles metem-vos na lama seja porque via for.

  6. creo que podria haber ,en la sombra negociaciones para arreglar el asunto ,mientras se mantiene a los bancos y al santander sujetos en bolsa ,el ibex se mantiene en bolsa y el dax corrige ,descorrelacion entre indices.
    una especie de impasss y de negociacion para resolver el asunto banco popular a nivel de tjue la jur y otros
    agentes ,es tan clara la estafa que tendran que arreglarlo . el santander es el que demuestra la salud que tenia el popular con el enriquecimiento tan bestial que ha conseguido en poquisimo tiempo ,no se llevo un
    banco quebrado se llevo una joya y deloitte esta entre la espada y la pared ,el santander le ha dejado en ridiculo

  7. robar mentir y estafar defraudar vemos que no sale rentable ,tambien quitan valor al banco porque roban a sus propios accionistas en beneficio propio ,al final el santander se ira a tocar 3 y pico en bolsa ,la riqueza que roba se desvia a fondos buitre y a mercados internacionales paraisos fiscales ,el santander muchas veces es un intermediario en el robo imperial global ,un instrumento del grupo inter alfa para robar la riqueza de los paises donde esta ,en latino america es fundamental para esta labor de destruccion de la economia de los paises en vias de desarrollo
    me ha gustado el comportamiento limpio del resto de bancos españoles en este asunto ,lo unico que me molesta es su silencio ,cuando este asunto nos esta perjudicando a todos

  8. Hay que salir de todos los Bancos del aIbex 35, de todas las casas de Valores, de estas algunas están implicadas, bien por sus analistas que aconsejan mal a lo inversores, y sobre todo están a las órdenes de santander por diversas causas.
    Y también hay que salir de otras Empresas, porque en sus consejos de administración están metidos colaboradores del santander.
    accionistas del santander, sois unos L A D R O N E S de los Accionistas del Banco Popular.
    Vuestra propia cúspide hos roba y no lo veis, sois unos incautos.
    Paletos ignorantes.

    • este comentario no lo hice yo.
      pero basicamente estoy de acuerdo ,sobre todo fuera de los bancos
      evitar bolsa española.
      hasta que se haga justicia , y vuelva la normalidad

  9. Me he puesto a corto en el Santander, voy a recuperar lo que me robaron del popu gracias a ellos. “From lost to the river”

  10. Hay mas preguntas señoria….

    ¿Porque dijo que el banco popular era un banco solvente y que no habia ningun problema una semana antes de la resolucion?
    ¿Porque no se hizo lo que los accionistas dijeran, tal y como el dijo que los accionistas seran los que decidan el futuro del banco popular?
    ¿Porque no se ayudo al banco popular tal y como se ayudaron a todos los bancos en su momento?, hay que recordar que el banco popular nunca quiso, ni pidio, ni nesesito ayuda…no como el Santander, BBVA, etc… ¿Porque no le ayudaron o no quisieron ayudarlo cuando lo necesito?, solo era cuestion de darle liquidez ya que era un banco solvente.
    ¿Porque paso el banco popular los test de stress?
    ¿De quien es la responsabilidad de tal desastre, de los supervisores, de los organismos directivos o de quien?

    • Curioso: la caida del Santander (5.5) coincide con la caida de todos los bancos con presencia en Catalun. La subida de los demas bancos (caixa: de 3.8 a 4.3 por ejm.) con la mejora de la situacion en Cat. coincide con la subida de Santander (de 5.5 a 5.9). Tendra algo que ver …. Catal???
      -Nos dicen que con Pop, SAN deberia subir de 5 a 7 y no ha subido (2 los pone Pop, pues.) Berenguer dice que San vale 3 (con Pop). Luego….. SAN solito vale 1 euro?????
      No entiendo: quien hizo 2 amplaciones?? No fue pop?? Quien sufrio la huida de correntistas?? No fue pop?? Cuando volveron los correntistas??? Cuando SAN se hizo cargo de POP???
      Que tal ser sinceros: POP sin SAN era un banco cerrado y liquidado. GRACIAS a los errores cometidos durante DECADAS. Nada de grande se hace subitamente.
      INVESTIGACION Y PUBLICIDAD DE TODOS LOS MANEJOS EN POP EN LAS ULTIMAS 2 DECADAS!!!!!!!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 1 =