jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Menos libres, más desiguales

Miguel Ángel Cerdán
Miguel Ángel Cerdán
Licenciado en Historia. Profesor de Secundaria en la enseñanza pública. Articulista en diversos medios digitales e impresos de la Comunidad Valenciana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Menos libres, y más desiguales que hace diez, quince años. Así somos hoy en España. Y con un conjunto de la población mucho más pobre, más hastiada y menos esperanzada; algo que convendría recordárselo a los que, de uno y otro lado, ondean banderas como muletas, como espantajos.

El último informe de Oxfam Intermón es desolador. Así, entre el 2008 y el 2916 el ńumero de personas millonarias en nuestro país ha aumentado un 60 %, mientras que por el contrario sólo en los últimos cuatro años se ha incrementado un 35 % el número de personas que gana menos de 6.000 euros anuales. Según Oxfam, el abismal aumento de la desigualdad en España se debe a la notable pérdida de peso de las rentas salariales desde el inicio de la Crisis. Así, en el último año ha habido una bajada del sueldo medio del 0,8 %, al tiempo que sigue ampliándose la brecha entre el 10 % que más gana y el 10 % que menos. Esto se puede ver a la perfección en las empresas del IBEX 35, donde un primer ejecutivo gana 112 veces el sueldo medio de la compañia y 207 veces el sueldo más bajo. En Japón, por el contrario, la diferencia en las grandes compañias no supera las 20 veces entre los mejor pagados y los peor.

   Según Oxfam Intermón esta brutal brecha hay que relacionarla con una aportación fiscal de las grandes empresas muy inferior a la previa a la Crisis. De esta manera, en el 2016 el Impuesto de Sociedades recaudaba menos de la mitad de lo que lo hacía en el 2007. Tal vez el millar de filiales que las grandes empresas del IBEX poseen en paraisos fiscales ayude a entender esta lamentable realidad. Y mientras, como todos sabemos, han aumentado los impuestos indirectos, que todos pagamos por igual, con independencia de nuestros ingressos, mientras que se han hecho brutales recortes en esos pilares, como son la Sanidad y la Educación, que constituyen eso que se llama «salarios indirectos», y que tan importantes son para paliar las desigualdades y conseguir una real igualdad de oportunidades.

         Más desiguales. Mucho más. Y también mucho menos libres, ya que con la Ley Mordaza, así como con las cortinas de humo lanzadas por los medios del régimen, se ha intentado limitar el debate a través del miedo y de la represión. Y también, no nos engañemos, marcar un terreno de juego donde ondeen las banderas y los fantasmas y que oculte la cada vez más triste realidad de España y de los españoles.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. sin duda hay menos libertad ,incluso en algunos aspectos bastante menos que en la epoca de franco ,con franco mientras no te metieras con la politica sexo y religion ,mas o menos eras libre ,ahora solo eres libre de verdad para hablar de sexo, mandan el poder del dinero que es el autentico censor ,como hemos visto con la estafa del popular ,si no fuera por el diario 16 ,ahora mismo no se hablaria en toda la prensa nacional de la mayor estafa de toda la democracia ,los medios estan comprados ,y solo hablan de lo que les interesa a los poderosos que se hable ,muchas veces el contenido de los medios son chorradas y jilipolleces de noticias que no interesan a nadie y se silencia lo importante ,la ley como en la epoca de franco tiene mecanismos de censura tan o mas cohercitivos para impedir expresarse a la gente que discrepa con los mecanismos del poder y del dinero ,vamos hacia un gran hermano , georges orwell tenia razon solo se equivoco de fechas. ten cuidado con lo que tuiteas
    sin duda somos mas pobres ,con estos sueldos mileuristas cada vez mas extendidos ,cada se llega mas justos .me voy otra vez al pasado antes muchas veces con el sueldo unicamente del marido alcanzaba para llegar a fin de mes ,ahora quieran o no tienen que trabajar marido y mujer para llegar a fin de mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído