Hoy arranca la 57ª edición del Festival Internacional Cante de las Minas. El certamen cuenta este año en su programación con las figuras flamencas más importantes del panorama internacional como Lole Montoya y Rocío Márquez, Paco Montalvo y Juan Pinilla, Manuela Carrasco y Jesús Méndez, Argentina y Mayte Martín y el Ballet Flamenco de Andalucía subirán a las tablas de la conocida como Catedral del Cante en las galas flamencas dobles del 4 al 8 de agosto a las 23:00 horas.

El festival ha programado también una intensa agenda en la que las figuras homenajeadas este año, el artista Asensio Sáez y el cantaor Pencho Cros, centran conferencias, mesas redondas y documentales.

“El cante en la calle” continua este año, con la segunda edición y amenizará las tardes del festival con actuaciones flamencas en la Avenida Joaquín Costa de La Unión. También se mantiene la actividad de “Pintando el Cante” en la que todos los que se hayan inscrito podrán disfrutar de una tarde de pinceles y lienzos reinterpretando el cartel anunciador que Asensio Sáez hizo para la edición del Festival de 1963.

Otra de las jornadas será la que se viva en la Mina Agrupa Vicenta, la ganadora de la Lámpara Minera 2016, Antonia Contreras, presentará el 8 de agosto su nuevo disco “La voz vivida”. Después de su actuación en la mina, la cantaora participará en la “madrugada flamenca”, donde en la carpa pública Café Cantante, interpretará de nuevo algunos temas del disco y firmará ejemplares.

El trovo también ocupa un lugar destacado en la programación del Festival, el Grupo Trovero Mesa de Café de La Unión, amenizará con su ingenio e improvisación al público que se acerque a la avenida Joaquín Costa los días 6 y 12 de agosto.

En cuanto a los premiados de este año, el Festival ha otorgado el premio Catedral del Cante a Bélgica, por su colaboración en la difusión del flamenco. También se han premiado al Principado de Asturias, Juan Antonio Campillo, y José Castillo con los Castilletes de Oro de esta edición.

Otros galardonados son La Peña el Arriero de Viator premio Rojo Alpargatero y Juan Santos “El Baranda”, premio Trovero Marín.

Como novedad, esta edición del décimo aniversario del fallecimiento de Asensio Sáez, el Festival ha creado un galardón con su nombre que premiará a partir de este año a todas aquellas asociaciones que ejerzan una labor cultural multidisciplinar.

Todo ello sin olvidar la razón de ser del Festival, los concursos de cante, toque y baile que se llevarán a cabo los días 9,10 y 11 de agosto en el Antiguo Mercado Público de La Unión a las 22:00 de la noche y de dónde saldrán los concursantes que participarán en la Gran Final del día 12.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − cuatro =