El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, y el representante de Adesper, Juan Antonio Sánchez, durante el acto de presentación del Proyecto Conserva, celebrado ayer en el centro de interpretación del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, en Bárzana de Quirós.
–   La Agrupación para el Desarrollo Sostenible desarrollará el Proyecto Conserva, que tiene por objetivo el aprovechamiento y la custodia de la especie

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales pondrá en marcha medidas de protección del castaño y su paisaje en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. En este sentido, la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empelo Rural (Adesper) desarrollará en el espacio protegido el Proyecto Conserva, que tiene por objeto conservar la biodiversidad y garantizar la custodia de unidades paisajísticas relacionadas con esta especie. Para conseguir este proyecto, Adesper ha contado con el apoyo del parque y de los ayuntamientos de Lena, Quirós y Teverga.

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, ha señalado que la protección del ecosistema del castaño en este territorio es “una necesidad cada vez más apremiante” porque, entre otras cuestiones, en España y Europa la especie se encuentra infectada por dos hongos –conocidos como tinta y chancro- que afectan su supervivencia.

Los objetivos del plan, que cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, son la adopción de medidas para el aprovechamiento y custodia del castaño, trabajando con propietarios y agentes sociales, y el mantenimiento de la sostenibilidad, conservando su biodiversidad.

Calvo ha indicado que el Proyecto Conserva persigue garantizar la conservación de los recursos genéticos significativos del castaño autóctono y buscar fórmulas para que funcione como impulsor de la actividad socioeconómica de la zona.

El proyecto analizará la situación del castaño, contemplado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA), en el espacio protegido para conocer su situación fitosanitaria. Además, se llevarán a cabo acciones de conservación en dos parcelas de castaños de gestión sostenible (con castañicultores y agentes sociales) para conservar biodiversidad y las unidades paisajísticas. También se procederá a la custodia pública y privada del territorio, potenciando la conservación del castaño y su aprovechamiento comercial en las localidades incluidas en el parque. Igualmente, se pondrán en marcha actividades de difusión del proyecto.

con una superficie de 45.162 hectáreas, se sitúa en el área central de la cordillera Cantábrica y está integrado por terrenos de los concejos de Teverga (en su totalidad), Quirós y Lena.

El área declarada como reserva de la biosfera en el XXIV Congreso Internacional de la UNESCO, reunido en París el 11 de julio de 2012, es coincidente con el Parque Natural de Las Ubiñas–La Mesa, declarado como tal en 2006 como ampliación del territorio que inicialmente, en el año 1994, había sido incluido en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cuatro =