martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Un médico, harto de ver morir a sus pacientes, pide firmas para invertir en investigación contra el cáncer de páncreas

El Dr Enrique Madaria Pascual recuerda que hoy solo una de cada cuatro personas diagnosticadas sobrevivirá más de un año y solo 6 de cada 100 seguirán vivas 5 años después

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Dr Enrique Madaria Pascual, de Alicante, ha iniciado una campaña en change.org para conseguir el mayor número de firmas posibles que le ayuden a tener fuerza ante el Gobierno para apostar por la investigación contra el cáncer de páncreas.

La campaña está avalada por las asociaciones de AESPANC, AEG y ACANPAN y lleva ya recogidas online un cerca de 200.000 firmas.

Según explica el propio médico en su campaña, “con demasiada frecuencia tengo que dar a mis pacientes una noticia muy dura: que padecen un ncer de páncreas. Es dura porque solo 1 de cada 4 personas diagnosticadas sobrevivirá más de un año y solo 6 de cada 100 seguirán vivas 5 años después”.

La investigación científica es la única esperanza contra el cáncer de páncreas

Para las más de 7.000 personas que son diagnosticadas al año en España de cáncer de páncreas, la investigación científica es la única esperanza. El cáncer de páncreas es el tumor más agresivo y mortal de todos los tumores, y la 3ª causa de muerte por cáncer en España. Sin embargo, mientras que en otros tumores se ha avanzado mucho en las últimas décadas, la supervivencia por esta enfermedad apenas ha mejorado en los últimos 30 años.

La campaña cuenta con el apoyo de

Este médico, a través de esta campaña, pretende que los ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación dediquen una partida presupuestaria específica a la financiación de la investigación contra el cáncer de páncreas. Según sus propias palabras, “necesitamos avanzar urgentemente en en el diagnóstico precoz y el tratamiento de este tumor”.

Falta Financiación

El doctor insiste en su peculiar campaña que “En España no nos faltan científicos, nos falta financiación”.

Más de 7.000 personas son diagnosticadas al año de cáncer de páncreas

A su juicio, “Tenemos excelentes investigadores especializados en cáncer de páncreas, pero tienen pocos recursos para seguir investigando”.

De hecho, actualmente, salvo la beca Carmen Delgado/ Miguel Pérez-Mateo financiada por la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas, no hay ayudas destinadas específicamente a este tumor.

El autor de esta campaña recuerda que “es importante que entendamos la dimensión de esta enfermedad. En 20 años será la segunda causa de muerte por cáncer en España”, asegura.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído