Medicamentos que escasean en España

0
medicamentos EMA

Solemos dar por hecho que los medicamentos siempre están ahí cuando los necesitamos y no es cierto. Algunos escasean. Hace varias semanas, la farmacéutica alemana Bayer comunicó a la Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que la falta de medicina Adiro (un anticoagulante) se alargará hasta el mes de agosto en 13 provincias de nuestro país.

También se encuentra el caso del vasodilatador Hemovas, un medicamento fabricado por el grupo Ferrer y recetado para tratar problemas circulatorios, que arrastra problemas de abastecimiento desde octubre de 2017. Después de anunciarse oficialmente su carencia, la empresa fabricante lanzó un comunicado asegurando que el día 15 de noviembre de 2017 la producción volvería a ser normal. Sin embargo, actualmente, Hemovas se encuentra en la clasificación hecha por el Consejo General de Farmacéuticos para mediados de junio como el noveno medicamento con más carencias en el suministro. Además, según este informe, 47 provincias han informado faltas.

En la AEMPS no existe ninguna fecha preparada para acabar con el problema, aunque lo arregla asegurando que “existen otros medicamentos con el mismo principio activo y la misma vía de administración (oral)”.

Más preocupante es el caso de Nolotil, uno de los medicamentos más consumidos en España por sus efectos analgésicos, antipiréticos y espasmolíticos en el tratamiento contra el dolor y la fiebre, y que desde el pasado mes de diciembre, hospitales y farmacias disponen de él en cantidades ínfimas. Esto se debe a que la farmacéutica francesa Sanofi, responsable de suministrar sus principios activos a los laboratorios españoles, lleva sin enviar suficiente metamizol magnésico desde el pasado mes de diciembre, lo que está causando importantes retrasos y parones en su producción. En la actualidad, se trata del segundo medicamento con más problemas de escasez en España, después de Adiro.

AEMPS ya a comunicado que el próximo 30 de septiembre se reanudará el envío del medicamento, que por ahora es posible suplantar por otros analgésicos según afirman los especialistas.

Otra medicina que escasea es la vacuna Typherix contra la fiebre amarilla, como bien ha avisado su empresa fabricante, la GlaxoSmithKline (GSK), a la AEMPS. Y lo peor es que esa escasez durará los tres meses de verano, justo cuando la demanda de esta vacuna crece debido a los viajes a destinos exóticos. La fiebre amarilla se encuentra en las zonas tropicales, por lo que quienes marchan a aquellos destinos (ciertos países de África y Sudamérica) tienen que vacunarse, con al menos 10 días de antelación, a fin de prevenir el contagio, que puede resultar letal.

Hay que recordar que la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda cuyos portadores son los mosquitos infectados. Su nombre proviene de la ictericia que adquieren aquellos que la sufren. Los primeros síntomas son fiebre, dolores musculares, cefaleas y náuseas o vómitos. Un porcentaje mínimo de los infectados entra en la fase más tóxica, en la que más de la mitad fallecen en un periodo que abarca desde la semana a los diez días. Por tanto, la vacuna es primordial para quienes piensan viajar a un país de riesgo como Brasil, Costa Rica o Cuba, ya que resulta bastante efectivo, seguro y aporta la inmunidad vitalicia.

Más frecuente por su uso tópico es el Bactroban, una crema antibiótica, que desde principios de este año sufre un suministro insuficiente en más de 1.500 farmacias españolas. Esta crema se usa para tratar infecciones cutáneas y es la cuarta con más problemas de desabastecimiento, según el estudio realizado por el Consejo general de Farmacéuticos. Se prevé que el problema se subsane para el próximo mes de octubre.

Hay que recordar que los problemas de suministro no son nuevos en España. En 2017 hubo una importante escasez de vacunas para tratar la hepatitis A, que coincidió con un brote de esta enfermedad en nuestro país. Sin embargo, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) declaró que no existía relación alguna entre ambas circunstancias. “A veces hace falta un acontecimiento, como puede ser este brote, para que se actualice y alerte del riesgo”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre