El próximo 9 de junio Franco será de verdad historia en la ciudad que acogió la residencia del Generalísimo y su Cuartel General al inicio de la Guerra Civil.

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado hoy que dentro de una semana se retirará el medallón del dictador que tanta polémica ha generado desde dos puntos de vista: el activismo de la Memoria Histórico y quienes defendían que era un tema histórico y artístico y, por tanto, debía dejarse donde está.

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado las obras para retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor salmantina el próximo día 9 de junio garantizando que no se produzca ningún daño en este monumento, declarado de Bien de Interés Cultural.

La extracción del medallón, que tiene un peso de entre 450 y 500 kilos, se realizará bajo la supervisión y seguimiento de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, según información facilitada por el Consistorio.

El mismo Ayuntamiento, por cierto, que tiene como alcalde al presidente del PP en la comunidad autónoma y que ayer fue puesto en tela de juicio por investigaciones sobre el caso Lezo, tal y como también informó ayer Diario16.

Hay quien no descarta del anuncio del Ayuntamiento de la fecha sea también una forma de despistar sobre posibles caso de corrupción de su alcalde

Hay quien considera que este anuncio de la retirada del medallón, que estaba pendiente de la fecha de retirada, puede ser una nube de humo para que no se hable de Alfonso Fernández Mañueco.

De esta manera, y según el Ayuntamiento, se cumple con la resolución de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, que consideró que el medallón no está afectado por ninguna de las excepciones de la Ley de la Memoria Histórica.

Por su parte, el Ayuntamiento ha anunciado que una vez retirado el medallón, se trasladará a las instalaciones del Domus Artium 2002, “edificio que dispone de un espacio con las condiciones adecuadas para el almacenaje de obras de estas características”.

Para la retirada del medallón, el próximo día 9, será necesario colocar un andamio con una plataforma y se vallará la zona donde está situado, en el Pabellón Real de la Plaza Mayor.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEn la final de Cardiff desearía un partido imposible de ver
Artículo siguienteLa trama eólica de Castilla y León salpica al Gobierno regional

Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible.
Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann.

Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública.

Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. Esta banda es capaz de hacer lo que sea para intentar tapar su basura, pero al final es tanta que su hedor predomina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 2 =