Matrimonio con menores, desmontando mitos islamófobos

9

Es recurrente la asociación entre matrimonio de menores con el Islam, como si esa verdad irrefutable validase el rechazo al hecho islámico y en consecuencia la falta de cumplimiento de derechos para la población musulmana en espacios occidentales.

Por activa y por pasiva se reproducen noticias de la menor de 8 años en Yemen que fallece en su noche de bodas, o la recurrente imagen de la masiva celebración de niñas-novias con varones adultos en Palestina. También estos días se reproducía la noticia de la lucha que en Malaui está realizando la jefa del distrito de Dedza, Theresa Kachindamoto para combatir los matrimonios de menores, recordando (indirectamente) una vez más que esta realidad se produce en espacios musulmanes.

Y así, como “allí” se cometen estas barbaridades, “aquí” se señalan con un dedo inquisidor que culpa a las propias musulmanas de estas aberraciones. Las responsabiliza por seguir esa “fe” que permite un acto salvaje sobre el cuerpo de niñas… Como si en este país no existiesen varones que gustasen de consumir sexo con menores. Como si la atrocidad de violar a una menor en una noche de bodas o en la cama de un “burdel” entendiese de fronteras. Como si las comparaciones sirviesen de algo.

Parece que no sirven de mucho las señales que advierten que se trata de bulos que vienen a alimentar los discursos de odio hacia el Islam. En el imaginario colectivo subyace aun la idea errónea que cree que en los países “musulmanes” se permite el matrimonio con menores. Nada más lejos de la realidad.

Si se hace un barrido por las distintas legislaciones de los países miembros de la Organización Islámica de Cooperación (OIC) se puede afirmar sin titubeos que la mayoría de las distintas jurisprudencias protegen a las menores de edad. Así ocurre en el 71% de estos países en los que se regulan las uniones a partir de los 18 años. En 24 economías la edad para que las mujeres puedan contraer matrimonio está fijada en 18 años. Este es el caso de Malaui. Para Argelia son 19 años y 20 en Burkina Faso. En ocho países la edad mínima legal para las mujeres se establece en 21 años. En todos ellos varones y mujeres tienen fijada la misma edad mínima para casarse, salvo en Bangladesh que fija en 21 años para el varón y 18 para la mujer.

En 11 países se permite la unión con mujeres menores de 18 años. Irán es el país que marca la edad más baja, con 13 años. En 4 países se legaliza el matrimonio de mujeres con 15 años, mientras que en 4 se señala en 16 años y 17 en otros dos. En tres economías no se mencionan en las legislaciones la edad mínima para contraer matrimonio, estos son Sudán, Arabia Saudí y Líbano.

Dicho de otro modo. Queda demostrado que en la mayor parte de los países musulmanes las mujeres pueden casarse legalmente a partir de los 18 años, no antes. O que en 6 países se llega hasta los 16 años, como en el caso español que desde el año pasado se subió la edad mínima legal para contraer nupcias de 14 a 16. Aunque tener fijada una edad mínima no es sinónimo de que en la práctica sea un fenómeno generalizado, sino que busca proteger a las niñas de costumbres locales, aunque sean excepciones en el conjunto de la sociedad.

9 COMENTARIOS

  1. En la práctica no es así.
    En occidente, al menos, se considera un delito de pederastia.
    Con el acendrado y cruel machismo d esos países, que sea una mujer quien defienda creencias misóginas es indignante.
    Aportar supuestas leyes que no se cumplen porque para ellos las mujeres somos, ya no un objeto, sino mucho menos que eso.
    Cuando una mujer es infiel o violada, la lapidan o semimatan a latigazos.
    Casamientos de niñas por las familias.
    Velos que ocultan sus cuerpos «pecaminosos», y un largo etcétera de ignominias.
    Por supuesto que en occidente hay machismo, pero no es comparable, porque esas sociedades no han pasado del medievo.
    Negar la realidad es ser cómplice de ella.
    Negar es, en este caso, engañar.
    Lo que nos faltaba por oir, ahora resulta que la culpa de esa tiranía la tenemos los europeos y nuestras fobias.
    Venga ya!

    • ¿Pero qué hablas? En la práctica tú eres un ignorante con demasiados prejuicios y desinformación. No dices más que mamarrachadas. Tú no vives en el medievo, tú no has evolucionado del mono aún.

  2. Artículo misógino, incierto e indignante.
    Ahora resulta que los europeos y nuestras fobias, somos los culpables de los casamientos con menores, las lapidaciones y latigazos por infidelidad o por violaciones, etc…
    Estás engañando, no es ningún mito el terrible machismo que sufren esas mujeres.
    Es una realidad atroz.
    Q vergüenza justificarlo con datos espurios que nadie cumple.
    La responsabilidad de esas vejaciones hacia las mujeres la tienen dichos países y sus gobernantes medievales.
    Venga ya!

  3. Queridos/as usuarios/as de los comentarios.
    No, no hay machismo en esos paises, una mujer que defiende sus creencias, es el ejemplo vivo de que su religion no es machista y que esta satisfecha tal como esta, y claro, hay miles de mujeres trabajando, independientes, solteras, y estudiantes, pero eh! no se nota, por que estais cegados con la ignorancia.
    las supuestas leyes, se cumplen al pie de la letra, la mujer tiene el mismo valor que el hombre en esos paises.
    Supuestamente ahora se mide la libertad a traves de la ropa y no de las elecciones de las personas? a muchas mujeres musulmanas que no llevan velo para cerraros la boca a aquellos que creen que no pueden elegir llevar o no el velo, y para vuestra informacion, simplmente son paises conservadores, y punto.
    el machismo de occidente es tan comprable como el de asia o el de oriente medio, el hecho de que esten emm…retrasados no sera por ejemplo la pobreza despues de que occidente la saqueara?¿?¿? hmmm…
    Negra falsedades, es buscar la realidad.
    Negras estas cosas, es correjir lo que es la ignorancia.
    asi que bueno, la mujer musulmana esta oprimida, por los islamofobos, ya que estos la «obligan» a quitarse algo que ella quiso poner.
    vaya.
    _______
    un articulo informativo, pero que cierta gente aun se niega a aceptar, osea vamos, ahora resulta que la realidad es que hay machismo en es esos lugares, dame un ejemplo, empezare diciendo, trabajn, estudian, son independientes, y si quieren, seran solteras, salen solas (pero dado que el tercer mundo es medio peligroso, a veces se les acopaña alguien, y eso no es machismo, la estan protegiendo)
    Conque, donde esta el machismo?¿? hmm…la ropa es machista? pues vaya con las monjas, y aquellas musulmanas que no llevan velo.
    «Que nadie cumple» hahahaha…
    algunas «cosas», si, son por culpa de la sociedad, como el de no permitir conducir (y solo esta esta ley en el unico pais del mundo y se quejan de ello) y pues le choque a quien le choque, lo hacen por seguridad, si es extraño, igualmente estan intentando cambiar tal regla y eso, pero no por que generalizar y decir «todos estos paises son machistas» osea What? hahaha…

    • ya, cualquiera anonima musulmana, el islam no tiene nada que ver, hiyab es libertad y la culpa en realidad es del machista, islamofobo, opresor y saqueador occidente
      sois un descojono

  4. El coran, y cualquiera que lo estudie, defiende la pederastia con prepuberes (a partir de 6 años).
    Cualquier musulman te puede aclarar que esta mal visto cuestionar el Coran y que esta prohibido modenizarlo como hacemos con la Biblia.

  5. Yo soy de Puerto Rico me casé a los 13 por un joven de 17 y nada que ver con religión es falta de educación en los hijos los varones más que los padres varones les enseñan acostarse con mujeres y ser gigolo y crecen con esa mentalidad y es una cadena de nunca acabar yo tengo 56 años y desde joven vi eso y nada que ver con religión es falta de educación yo fui madre soltera y eduque a mis hijos varones respetar la mujer y no tener sexo antes de la edad y gracias a Dios no son mujeriegos ni nunca abusaron de ninguna mujer menor y crié buenos cuidados respetuosos eso es todo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre