Más de la mitad de los propietarios (54%), los ingresos generados por el alquiler vacacional han sido utilizados para actualizar o proporcionar mantenimiento a la propiedad. De hecho, el informe también resalta que los propietarios dedican a la gestión de su vivienda vacacional una media de 10 horas semanales, según un estudio de la plataforma HomeAway.

El 35% utiliza estos ingresos para los gastos de la vida cotidiana, mientras que el 29% de los encuestados afirma que están destinados para pagar la hipoteca (el 9% utiliza íntegramente los ingresos para pagar la hipoteca, apunta el estudio).

El 40% de los encuestados afirma que menos del 25% de sus ingresos anuales derivan del alquiler de su casa de vacaciones y solamente un 2% afirma cubrir el 100% de su hipoteca.

Otra de las principales conclusiones del estudio, apunta a que la mitad de los propietarios gasta 500 euros o menos en la comercialización de la vivienda. En el lado opuesto, el 7% de los encuestados afirma gastar más de 2.000 euros para ello.

El 34% de los encuestados afirma que la principal razón para adquirir una vivienda vacacional fue para uso personal o casa de vacaciones, mientras que el 19% lo considera como inversión a largo plazo. Solo el 13% afirma haber adquirido la propiedad con la intención inicial de alquilarla a terceros mientras que el 9% la toma como un futuro hogar para la jubilación.

De hecho, el 41% de los propietarios encuestados comenzó originalmente a alquilar su segunda propiedad para cubrir todos o parte de sus gastos, mientras que el 26% de los propietarios afirma que comenzó a alquilar su segunda vivienda porque quería generar beneficios. Para el 7% era su objetivo principal con el fin de maximizar las ganancias.


Daños a la propiedad (79%), el hecho de permitir la entrada de extraños en la casa propia (55%) y perder dinero (17%) son las tres principales preocupaciones o miedos que los propietarios tuvieron que superar para alquilar su casa.

En general, los encuestados están satisfechos con su experiencia de ser propietarios, con una nota elevada: 7 sobre 10. La edad media a la que adquieren los propietarios la vivienda vacacional es de 38,6 años y la edad media a la que comenzaron a alquilarla es de 46,6 años.

Previsiones optimistas de ocupación


Otra de las conclusiones del estudio, apunta que durante el último año, más de la mitad de los propietarios se ha alojado en algún momento en su casa vacacional. Durante el verano 2015, el 20% de los propietarios no alquiló su vivienda vacacional, mientras que el 24% tuvo una tasa de ocupación alta (entre el 76-99%) en la pasada temporada estival. De hecho, el 81% de los propietarios que alquiló su vivienda vacacional en 2015 lo hará también este verano y el 73% de ellos afirma que espera que su tasa de ocupación sea igual o mayor.


En lo que respecta a los precios de las viviendas vacacionales, la mayoría (83%) mantendrá los precios en comparación al verano del año pasado y solo un 13% tiene previsto aumentar sus tarifas. En el caso de que la estancia coincida con grandes eventos (festivales, conciertos, conferencias…), el 81% de los propietarios no suele incrementar tampoco los precios de su alojamiento.

“El hecho de que más de la mitad de los propietarios empleen los ingresos generados por el alquiler de su vivienda vacacional para actualizar o mantener su propiedad, indica que los propietarios apuestan por una oferta de calidad para el viajero. El estudio demuestra que el alquiler vacacional es una fuente de ingresos complementaria que mejora la economía doméstica”, explica Juan Carlos Fernández, director general para el sur de Europa de HomeAway.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre