La evolución de la confianza de los españoles en la economía es claramente negativa en comparación con el año pasado. Esta desconfianza obliga a los ciudadanos a seguir extremando el control de sus gastos y gestionar concienzudamente sus recursos financieros. Así, según se desprende del III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, el 52,6% planifica sus finanzas y elabora un presupuesto mensual de gastos en función de sus ingresos.

Por factores sociológicos encontramos diferencias sustanciales. Así, las mujeres son las más previsoras ya que un 54% de ellas afirma realizar una planificación de sus recursos frente al 51,3% de ellos. En cuanto a las diferencias por edad vemos que los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que menos declaran realizar un presupuesto mensual (sólo un 41,7%), seguidos a continuación del 50,3% de los de la franja entre 25 y 34 años. Precisamente, los ciudadanos con edades a partir de 35 años son los más planificadores con una media del 55% que así lo afirma.

Las personas con trabajo son además más planificadores, ya que el 54,2% de ellos declaran realizar un presupuesto mensual de gastos, frente al 49,1% de los que no trabajan.

Por Comunidades Autónomas, los baleares y castellanomanchegos (ambos con el 58%), castellanoleoneses (56,3%) y catalanes (56,2%) se sitúan como los más planificadores de toda España. Por el contrario, valencianos (47,4%), vascos (48,4%) y asturianos (48,9%) son los menos planificadores.

Aunque un 52,6% de los españoles declara elaborar un presupuesto mensual de gastos, no todos ellos logran cumplirlo en la misma medida. De hecho, a nivel nacional, sólo un 32,4% es capaz de cumplir el presupuesto mensual trazado. Gastos inesperados, seguido de ingresos insuficientes y falta de organización son las principales razones esgrimidas por los españoles para dicho incumplimiento.

Por otro lado, las mujeres son más previsoras pero también más cumplidoras, como lo demuestra el hecho de que un 33,6% de ellas frente al 31,2% de ellos es capaz de cumplir el presupuesto mensual.

Por edades, el tramo comprendido entre los 55 y los 65 años son quienes más consiguen cumplir su presupuesto (35,9%), frente a los jóvenes de 18 a 24 años (26,2%). Además, las personas con trabajo cumplen en mayor medida el presupuesto trazado (33,4%) frente a las personas sin él (30,3%).

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 2 =