Cientos de miles de estudiantes toman la calle en varias ciudades contra las reválidas

Madrid, Barcelona, Sevilla o Córdoba han reunido a miles de estudiantes en sus manifestaciones, que se han desarrollado de forma pacífica

0


Ayer por la mañana han sido miles los estudiantes que han llenado las calles de este país. Un 90% de alumnos han hecho huelga en contra de la LOMCE y las reválidas que esta propone, según afirman los convocantes.

Sólo en Madrid han sido 60.000 manifestantes los que han ido a la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes y CEAPA. En Barcelona , 50.000 estudiantes, 10.000 en Sevilla, 10.000 en Granada, 3.000 en Vigo, 10.000 en Bilbao. Se calcula que han sido 150.000 estudiantes solo por la mañana.

Varios colectivos han intercenido en la manifestación de Madrid; La Comuna, los Trabajadores de Coca-Cola, el director del AMPA del Instituto Gabriel García Márquez y el colectivo Madres Contra la Represión «desde el PP les molesta que los hijos de los obreros vayan a la Universidad, por eso agreden a la educación» han dicho estos últimos.

La huelga ha recibido apoyo internacional y durante la mañana ha hablado la representante: «Es un honor para mí estar en una manifestación histórica. La lucha por la educación pública no tiene fronteras. Hay concentraciones en Londres, Atenas, Bruselas» explicaba la portavoz. «Esta tarde también habrá manifestaciones en Nueva York, Río de Janeiro… Para apoyar la educación pública».

Varios han sido los estudiantes que han hablado con Diario16. «Nos tienen que evaluar lo que hacemos durante el curso. Las reválidas son injustas», decía Eduardo de 16 años.
«Si no aprobamos la reválida, por ejemplo de 4 de la ESO, tendremos el título de primaria. Eso quieren para nosotros», se quejaba María de 17. Marta y Lara (17) se quejaban de no haber recibido información sobre la LOMCE. » Ya llevamos bastante de curso y no sabemos qué va a pasar ni cómo nos va a evaluar». Pablo (23) contaba que a su hermano pequeño le había tocado 2° de Bachillerato con la temida ley «hemos hecho malabares con las asignaturas. Él tiene claro lo que quiere estudiar, pero no sabemos cómo acceder ahora a esta carrera»

La manifestación se ha producido sin ningún altercado, de forma pacífica.

La Secretaría general del Sindicato de estudiantes, Ana García, afirma; «Hoy la huelga ha sido un éxito total: aulas vacías y calles llenas. Cientos de jóvenes están frente a las embajadas y consulados para luchar por la educación pública».

Por la tarde, la protesta, pero como se esperaba, ha sido más multitudinaria. Más de 100.000 personas han protestado contra la LOMCE en Madrid (sólo por la tarde). Los gritos contrarios a la ley Wert han inundado las calles. También, las redes sociales han sido un lugar de protesta. Muchos políticos y colectivos han apoyado la huelga y han criticado la LOMCE.

Tanto la huelga como las manifestaciones han coincidido con el discurso de investidura de Mariano Rajoy, el que será esta misma semana presidente del gobierno de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre