Emiratos Árabes Unidos es la segunda potencia económica de los países del Golfo, superada por Arabia Saudi. Su ubicación estratégica entre Asia y Europa hacen de EAU y en especial Dubai, el principal hub logístico financiero, comercial, ferial y de transporte de la región.

Con una población aproximada de 9 millones de habitantes en los 83.600 Km² que ocupan los 7 emiratos (Abu Dhabi, Dubái, Sharjah, Ajmán, Umm al-Qaiwain, Ra’s al-Khaimah y Fujairah fundados oficialmente en 1971, tras la independencia de Reino Unido) destacan Dubai y Abu Dhabi como las dos economías más dinámicas y en continuo desarrollo, aunque en el resto de emiratos también se está produciendo una actividad económica reciente.

A diferencia de los países vecinos, la economía emiratí se encuentra más diversificada. En el sector inmobiliario la demanda más alta se focalizó en la maquinaria y los materiales de construcción, principalmente destinados a abastecer los proyectos derivados de la EXPO 2020 y del desarrollo de Dubai South.

Según informaciones del ICEX  “durante los últimos años se observa una exportación española muy diversificada sin ningún subsector que prevalezca claramente”. Aunque no se determina en qué cantidad, pero se tiene constancia que un porcentaje importante de la exportación española “puede ser reexportado a otros destinos, lo que lleva a pensar que existe una gran variedad de sectores potencialmente interesantes en Dubai”.

Los bienes de consumo supusieron en 2015, el 30,8% del total de exportaciones españolas a Emiratos Árabes Unidos. Las exportaciones de materias primas, productos industriales y bienes de equipo llegaron al 51,2%. Los productos agroalimentarios alcanzaron el 18% del total, la moda un 8,4% del total.

Actualmente, se encuentran establecidas en EAU más de 100 empresas españolas operando en los distintos sectores. La empresa Abeinsa está relacionada con los recursos energéticos o Acciona Infraestructuras, del grupo Acciona con recursos hídricos. Acerinox abastece productos siderúrgicos igual que se encuentran empresas de servicios de defensa y seguridad militar, como Airbus Defence & Space, entre otras. De igual forma se encuentran empresas centradas en el sector de actividad de servicios de intermediación financiera, entre los que se destaca Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA o Caixa Bank por nombrar algunos. Fagor ofrece equipamiento para hostelería y restauración en un espacio convertido en referente mundial del ocio. O empresas -españolas- dedicadas a los servicios educativos como Instituto de Empresa o Mapfre Asistencia del sector seguros.

La expansión internacional del tejido empresarial español empieza a romper los prejuicios que sobre el mundo árabe se había construido, encontrando importantes oportunidades de negocio para hacer frente a la crisis del consumo interno. Estas posibilidades están ayudando a generar riqueza y escalar en la cadena de valor de los productos y servicios españoles en el exterior, además de afianzar relaciones de acercamiento entre culturas históricamente enfrentadas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre