El Congreso ha aprobado esta tarde por unanimidad que se incrementen las pruebas preventivas de detección de drogas hasta generalizarse tanto como las de alcoholemia a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los ámbitos de su competencia, así como colaborar con las distintas administraciones locales y autonómicas para su refuerzo, especialmente en aquellas vías y tramos horarios en las que el número de accidentes registrados y/o positivos detectados con anterioridad sea mayor.

La iniciativa socialista, defendida por la diputada María Aurora Flórez, contempla también el incremento de la participación en estudios acerca de los efectos de las drogas sobre la conducción, para que se puedan llegar a cabo las mejoras oportunas en los ámbitos de prevención e intervención. Además, el texto aprobado contempla la inclusión de medidas para reducir la sanción económica como la realización de cursos de reeducación del conductor en el caso de los reincidentes por consumo esporádico de drogas y la obligación de realizar tratamientos de deshabituación para reincidentes que sean consumidores habituales. La iniciativa socialista apuesta asimismo por fomentar la realización de campañas de concienciación dirigidas a colectivos donde esta problemática presenta especial incidencia e introducir la educación en seguridad vial y en promoción de la salud, con el consenso de las Comunidades Autónomas y respetando escrupulosamente sus competencias, en la educación formal desde el inicio de la escolarización y en todas las etapas obligatorias.

Por otro lado, la Comisión ha aprobado también otra proposición no de ley socialista, defendida por la diputada Miriam Alconchel, para articular y financiar un plan de lucha contra los talleres de reparación de vehículos ilegales, “que a la vez que suponen una competencia desleal a los legalmente establecidos, tienen una alta incidencia en la seguridad vial”. La pnl insta al Gobierno a estudiar y valorar, en consenso con todo el sector, la inclusión de documentos acreditativos de talleres de reparación de vehículos habilitados como consecuencia del trámite desfavorable en la Inspección Técnica de Vehículos. A demás, la iniciativa pide poner en marcha un plan de incentivos para la adquisición de vehículos nuevos, que mejorarán la seguridad vial en nuestras carreteras, así como reactivar el Plan PIVE y dotar mejor el Plan MOVEA.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre