viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Más andalucismo y menos Podemos

El fenecido Partido Andalucista cobra nueva vida con los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez y su confluencia con IU en Adelante Andalucía

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con las elecciones autonómicas en lontananza a expensas de lo que decida en exclusiva Susana Díaz para los intereses de todos los andaluces, cada día parece más claro que la marca Podemos se enturbia de Despeñaperros para abajo. En todo este embrollo que augura una fractura traumática de la formación morada en Andalucía, el andalucismo histórico, una corriente que vive en la actualidad en pleno proceso de disolución, tiene una oportunidad de oro para resurgir de sus cenizas con Adelante Andalucía, la nueva iniciativa de confluencia auspiciada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, líderes de Podemos Andalucía e IU Andalucía.

La líder de la formación morada en la comunidad andaluza y referente autonómica de Anticapitalistas, la corriente mayoritaria en Andalucía de la marca Podemos, pretende ser “alternativa al susanismo sin pasar por la derecha”, como apuntó el pasado viernes en Córdoba durante la presentación del proyecto Adelante Andalucía, que marca las pautas de la confluencia de facto con Izquierda Unida en la comunidad, un proyecto vetado por la dirección nacional del partido morado, que ya ha presentado su propia alternativa, Defender Podemos Andalucía, con la diputada en el Congreso por Huelva Isabel Franco como cabeza más visible.

La dirección de Podemos ve inevitable un choque frontal con el proyecto autónomo de la líder andaluza

Los Anticapitalistas andaluces de Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, pretenden enarbolar la confluencia con la federación andaluza de IU, liderada por Antonio Maíllo, para resucitar con nuevos bríos el movimiento andalucista, en proceso de liquidación y cierre desde la decisión tomada el 12 de septiembre de 2015 en Torremolinos (Málaga). Aquel XVII Congreso Extraordinario de una formación que llegó a tener hasta cinco diputado en el Congreso en 1979 y gobernar ciudades como Sevilla, Algeciras o Jerez aprobó de forma mayoritaria su disolución como formación política. Desde entonces una gestora “de liquidación” da cobertura legal a los actuales 319 concejales electos que terminan su mandato el próximo 2019.

La fecha tope de disolución del Partido Andalucista es el 5 de julio de 2019. Poco antes, en mayo próximo, se celebran unas elecciones municipales decisivas para el proceso de enraizamiento de Podemos Andalucía, que tuvo un momento culmen en las autonómicas de marzo de 2015 al alcanzar 15 representantes en el Parlamento de Andalucía.

El deseo de su líder actual, Teresa Rodríguez, parece claro: “Que nos dejen volar y nos dejen soñar”, pidió la secretaria general de Podemos Andalucía durante la presentación en Córdoba de la confluencia con IU que ha puesto de los nervios a la dirección nacional del partido, Adelante Andalucía, un movimiento que en Madrid ha sido tomado como un torpedo directo contra la marca Podemos y un intento soterrado de escisión.

Teresa Rodríguez: “Hay motivos más que de sobra por corazón y por pasión para ser andalucistas”

No fue casual que en la presentación de Adelante Andalucía estuvieran presentes, además de Rodríguez y Maíllo, dos referentes actuales del movimiento andalucista: la portavoz de Izquierda Andalucista, la cineasta Pilar Távora, y la portavoz de Primavera Andaluza, Pilar González, que fuera líder del PA entre 2008 y 2012, además del secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba. Líderes con un perfil completamente ajeno a la marca Podemos.

Y para remarcar aún más las diferencias con la obsesión de la dirección nacional del partido por sellar la marca Podemos allá por donde pasa, la coordinadora andaluza del partido morado se rodeó sin ambages el cuello de una bandera andaluza mientras reclamaba que “hay motivos más que de sobra por corazón y por pasión para ser andalucistas, por una cuestión de autoestima”.

Isabel Franco, la dirigente del partido elegida para frenar la ofensiva andalucista de Rodríguez y Maíllo, está convencida de que Adelante Andalucía busca sortear la marca Podemos en las próximas autonómicas andaluzas mediante este proceso de confluencia con Izquierda Unida y un claro sesgo andalucista.

Desde Podemos Andalucía, su secretario de Comunicación, Pablo Pérez Ganfornina, recrimina a la dirección del partido que se haga la sorprendida con este proceso iniciado por los líderes andaluces de la formación morada. “Teresa Rodríguez no ha llegado hoy a la Secretaria General de Podemos Andalucía. Ni hoy, ni esta semana ni el mes pasado. Es la portavoz de Podemos Andalucía desde hace tres años”. Ganfornina ha recordado al secretario de Organización y Programas de Podemos, Pablo Echenique, que “sabe cual es su proyecto”, después de que el número dos de Podemos recordara que a día de hoy sólo existe una candidatura para las primarias de Podemos Andalucía de cara a las autonómicas de finales de 2018 o inicios de 2019, la de Isabel Franco y su Defender Podemos Andalucía. Mientras, Teresa Rodríguez, IU y los andalucistas parece que van por otro camino.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído