En la guerra institucional abierta que ya mantienen sin tapujos el Gobierno español con el ejecutivo autonómico catalán sobre el proceso independentista iniciado hace unos años, y que tendrá un punto de inflexión en el referéndum programado unilateralmente para este 2017 por el Gobierno de Carles Puigdemont, existe un punto fundamental que ya van ganando con paso firme los independentistas catalanes: el objetivo de extender el conflicto soberanista más allá de las fronteras de España.

El ex presidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas se está convirtiendo en el gran adalid de la imagen de Cataluña fuera de España. En una conferencia pronunciada en la Oxford Union Society del Reino Unido, Mas ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de utilizar “los tribunales y las cloacas del Estado con confidentes pagados con dinero público en contra de los políticos soberanistas”.

De este modo, Mas lleva a un foro universitario la iniciativa puesta en marcha por la denominada ‘policía política’ del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de investigar y “afinar” con los resortes del Estado español posibles casos de corrupción entre los líderes más destacados de las formaciones independentistas catalanas.

El pasado diciembre el Tribunal Supremo decidió archivar la querella contra Fernández Díaz por el caso de las grabaciones, interpuesta por el Partit Demòcrata Català, antigua Convergencia. Rechazó que se tratase de un caso de posibles delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos. Pese a todo, esta línea argumental es la misma que mantiene ahora en foros universitarios extranjeros el propio ex presidente catalán.

La Generalitat extiende su propaganda independentista a foros universitarios europeos

Mas asegura que “en lugar de aprender de la inspiración democrática del Reino Unido” Rajoy “niega el derecho a decidir de Cataluña”. La nota de prensa emitida por la Generalitat catalana informando sobre la conferencia del ex president añade que “el 129 presidente de la Generalitat, Artur Mas”, ha denunciado la falta de garantías democráticas del Gobierno presidido por Mariano Rajoy y de otras instituciones del Estado. “Rajoy utiliza los tribunales y cloacas del Estado con confidentes pagados con dinero público en contra de los políticos soberanistas”, dijo Mas ante el auditorio de la Oxford Union Society, en una conferencia titulada ‘The United Kingdom is not Spain’, donde contrastó las diferencias entre el Reino Unido y España para afrontar los respectivos retos democráticos de Escocia y el Reino Unido.

En su exposición ante la tercera sociedad de debate más antigua del Reino Unido, el ex presidente catalán censuró que “el anterior ministro del Interior organizó la llamada Operación Cataluña a través de policías, confidentes pagados con millones de dinero público –cometiendo incluso ilegalidades– para investigar a los líderes políticos del movimiento independentista catalán”. Mas añadió que “se han derramado muchas mentiras e insultos en contra del soberanismo y se ha rehusado escuchar la voluntad de la gente de Cataluña”.

El argumentario de Mas ante el auditorio británico es más pedagógico y menos enrevesado que el que utilizan sus compañeros de filas a nivel interno y estatal. “En los últimos seis años no hemos recibido ninguna oferta seria, ninguna propuesta real de autogobierno y tampoco la posibilidad de hacer un referéndum”, se lamenta Mas. Por ello, Mas echa manos del que denomina “apoyo transversal que existe en Cataluña” al proyecto independentista, “de hasta el 80% entre la población” a favor de celebrar un referéndum de autodeterminación.

Para hacer partícipe de la causa independentista al pueblo británico, Mas aseguró en el citado foro universitario que “muchos” de los que defienden la celebración del referéndum de autodeterminación esperaban “que España se habría comportado un poco como el Reino Unido, sólo un poco; pero no”, se ha lamentado el ex presidente catalán, quien ha querido retratar así lo que considera una “falta de diálogo por parte del Ejecutivo central”.

Y para culminar su intervención echó manos de un orador de lujo que dejó reflexiones para la posteridad, el ex premier británico sir Winston Churchill. “Este 2017 tendremos que tener en cuenta lo que dijo Churchill: ‘Sometimes, it is not enough that we do our best; sometimes we must do what is required (‘A veces, no es suficiente hacer todo lo posible, a veces tenemos que hacer lo que es necesario’).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre