sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Más de 5000 mujeres periodistas secundan la huelga del 8 de marzo

Mujeres periodistas de cientos de medios, agencias, gabinetes de prensa, y trabajadoras de medios y empresas periodísticas denuncian el machismo en el sector

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El texto apoyando la huelga feminista del 8 de marzo, de las mujeres periodistas, supera las 5000 adhesiones de trabajadoras de cientos de medios, agencias, gabinetes de prensa, y trabajadoras de medios y empresas periodísticas, para denunciar el machismo en el sector.

 El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo

 Las trabajadoras de los medios de comunicación, denuncian el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores de la sociedad española, –precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos– pero con las particularidades asociadas a la profesión periodística. Las periodistas son conscientes de la relevancia social de su trabajo y, por eso, muestran  también su preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres.

La iniciativa surge de un encuentro celebrado el pasado martes en Madrid en el que participaron unas 50 periodistas, al que siguió un grupo de Telegram al que ya se han unido más de 2.000 profesionales y que está, como el manifiesto, en constante expansión.

Entre las reivindicaciones de las mujeres periodistas y trabajadoras de las empresas periodísticas, están Por eso, en este 8 de marzo exigimos a los medios de comunicación y empresas periodísticas que tengan en cuenta nuestras reivindicaciones: Acabar con la brecha salarial y el techo de cristal. -las direcciones de los medios y empresas periodísticas están copadas por hombres-.

Acabar con la precariedad entre las trabajadoras del sector. Las mujeres  denuncian mayor inestabilidad laboral de las compañeras freelance y de las falsas autónomas.

Exigen mayor corresponsabilidad y cuidados. Denuncian una ausencia de conciliación real, que perjudica más a las mujeres, que acaban modificando o recortando sus horarios para poder cuidar e incluso abandonando su empleo o cambiando de profesión.

Denuncian en muchos casos acoso sexual y laboral. Son muchas las periodistas que han sufrido por parte de compañeros y superiores, pero también de fuentes, situaciones de acoso sexual. También denuncian acoso online, además de comentarios violentos y machistas en nuestras piezas.

Exigen más mujeres en los espacios de opinión y las tertulias, copados mayoritariamente por hombres. Las periodistas y expertas quieren visibilizar sus opiniones. Sin ser contestadas de forma machista por los hombres, como habitualmente sucede en las tertulias.

Aquí puedes firmar el manifiesto 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído