El día 12 de Julio la Abogacía celebra EL DIA DE LA JUSTICIA GRATUITA, una fecha en la que la Abogacía, a travé de los 83 colegios de Abogados de España,  defiende y divulga la labor realizada por más de 45.300  profesionales, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

Un total de 45.300 Abogados, casi una tercera parte de los Abogados que ejercen en el territorio español, se encuentran adscritos al Turno de Oficio.

La reciente publicación del XI INFORME DEL OBSERVATORIO DE JUSTICIA GRATUIA a que elaboran el Consejo General de la Abogacía Española y la Editorial LA LEY, pone de manifiesto  que durante 2016 se ha producido un leve incremento en la inversión de fondos destinados a la financiación de este servicio público.

Un total de 238,9 millones de euros son destinados a financiar el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita, y si bien supone un incremento del 5,7% con respecto a 2015, esa cifra significa 16 millones de euros menos que la inversión realizada en el año 2011.

El número de asuntos tramitados por la Abogacía  en el servicio de asistencia jurídica gratuita durante el año 2016 ascendió  a 1.781.000 lo que supone también un incremento respecto al año anterior.

A pesar del aumento de la inversión, los abogados del  turno de oficio cobran menos de 135 euros por caso. Esta cantidad es considerada insuficiente por los representantes de la Abogacía Española  ya que se trata de un “servicio fundamental para la defensa de los derechos de los ciudadanos” y que significa una inversión media al contribuyente de 5,13 euros al año.

Además, los baremos de remuneración de los letrados pertenecientes al territorio común, aquellas Comunidades Autónomas que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia, no se han modificado desde la entrada en vigor de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita en el año 1996.

Sin embargo este servicio goza de la valoración y reconocimiento de la sociedad. Según el Informe del Observatorio de Justicia Gratuita los ciudadanos valoran en su mayoría la rapidez y eficacia del derecho de Justicia Gratuita, así como el trabajo y la atención de los letrados del Turno de Oficio.

Según las mismas fuentes, este servicio de Justicia Gratuita es conocido por un 77% de la ciudadanía, a la vez que muy bien evaluado (71%). En cuanto a la atención prestada por los abogados del Turno de Oficio, el 75% considera que es de gran calidad y eficacia. Los Colegios de Abogados también destacan por el buen asesoramiento para el 72% de los encuestados.

El derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita está reconocido en el artículo 119 de la Constitución Española a quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre