jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Más de 275.000 firmas a favor de una nueva política científica llega al Parlamento

El llamamiento de un grupo de científicos ante la situación actual de abandono de la ciencia en España

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El llamamiento de un grupo de científicos ante la situación actual de abandono de la ciencia en España entregará este miércoles 11 de abril las 275.000 firmas en la sala de Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, recogidas a favor de una rectificación de la política científica en nuestro país. El tiene gran relevancia al celebrarse cuando se inicia el debate de los Presupuestos Generales del Estado, que deberían traducir en hechos las demandas planteadas en el llamamiento.

Un grupo de científicos, preocupados por la dramática situación que esta atravesando la ciencia española, han impulsado un llamamiento a “científicos, académicos, sociedades científicas, sindicatos y otras organizaciones preocupadas por la situación social de nuestro país” para “emprender las acciones que estén a nuestro alcance para tratar de corregir la situación actual”, reiterando la necesidad de aumentar y actualizar las medidas financieras, organizativas y de recursos humanos que fueron recogidas en el Pacto Parlamentario por la Ciencia impulsado en diciembre de 2013 por el colectivo Carta por la Ciencia, y reiterado en la Marcha por la Ciencia de abril de 2017.

El impacto de la carta ha sido muy notable, superando en menos de un mes las 275.000 firmas. Es por eso que los promotores han decidido presentar el llamamiento y las firmas recogidas en el Parlamento español, como representante del pueblo español, pidiendo mayor protagonismo en la definición de las políticas públicas en I+D.

Comisiones Obreras (CCOO) es una de las organizaciones que han respaldado la iniciativa científica, que fue promovida por Esteban Domingo, profesor de Investigación CSIC, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Alicia Durán, profesora de Investigación CSIC, vocal Consejo Rector del CSIC y de la Agencia Estatal de Investigación; Emilio Criado, investigador jubilado CSIC, vocal Consejo Asesor Ciencia y Tecnología; Jesús Ávila, profesor de Investigación CSIC, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Francisco Sobrino, profesor de Investigación CSIC; y Francisco Marcellán, catedrático Universidad Carlos III, presidente de la Real Sociedad Española de Matemáticas.

El acto comenzará a las 17 horas con la presentación de la iniciática y de los apoyos recibidos por diversas asociaciones y entidades, de las que algunas intervendrán durante el mismo. A las 17,45 habrá un debate con los representantes de los grupos políticos con presencia parlamentaria, que finalizará a las 18,30.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído