viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Más de 10.000 jóvenes en riesgo de exclusión encuentran empleo gracias al Programa Operativo de Empleo Juvenil

Una iniciativa de éxito, financiada por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Programa Operativo de Empleo Juvenil 2016-2018 ha resultado con 10.500 jóvenes empleados. La colaboración de Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano y la financiación del Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han permitido que de los 46.000 jóvenes en riesgo de exclusión, un 25% han encontrado trabajo en estos tres años.

La tasa de desempleo de la población joven española es del 33 %. Sin embargo, si hablamos de jóvenes en riesgo de exclusión entre el 50 y el 60 % están desempleados. Por ello, el programa va dirigido a jóvenes (16 a 30 años) que se encuentren actualmente desempleados y no estén estudiando. Es decir, personas que necesitan de apoyos específicos para garantizar la igualdad de oportunidades dadas sus características personales o situación social

Los resultados se han presentado en la jornada “Jóvenes y +” presidida por la ministra Fátima Báñez. Durante la presentación, han sido varios los jóvenes participantes que han dado a conocer su testimonio, animando “a otros jóvenes a participar en el programa porque nos abre muchas oportunidades y nos ayuda a la hora de añadir experiencia a nuestro currículum”. Todos coincidían en que lo repetirían y lo recomendarían.

Esta iniciativa, además de aportar valor, contribuye al cumplimiento de la Estrategia Europea 2020 y a los objetivos de la Garantía Juvenil de mejorar la empleabilidad de jóvenes vulnerables. En este sentido, Fátima Báñez ha subrayado durante su intervención que esto es solo el principio y seguirán “colaborando y trabajando juntos, para seguir sumando oportunidades. No hay una herramienta más potente de lucha contra la desigualdad en el empleo y vuestro trabajo es esencial. Estamos en un proyecto que suma. Creemos desde el Gobierno en vuestros valores y en cómo lleváis adelante vuestros proyectos”.

Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano, desarrollan a través de este Programa servicios adaptados de activación a través de la orientación, formación y acceso al empleo. Unos servicios que se prestan en todas las comunidades autónomas y provincias españolas, propiciando itinerarios personalizados de inserción laboral.

Con esta iniciativa el Gobierno de España lleva a la práctica las recomendaciones específicas del Semestre Europeo para España en línea con los objetivos de Garantía Juvenil, mejorando la empleabilidad de la población joven más vulnerable y la situación de los jóvenes en riesgo de pobreza o exclusión social, a través de apoyos individualizados y medidas de formación y acceso al empleo específicas.

A partir de los resultados actuales, haciendo una proyección hasta finales de 2022, se pretende trabajar, con una atención personalizada, con más de 75.000 jóvenes, cualificar a más de 17.800 a través de acciones de formación y favorecer el acceso al empleo de más de 17.000 jóvenes en situación de exclusión y/o discriminación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído