Con la capacidad de síntesis analítica que precede a la abogada Martu Garrote, se autodefine como socialista hasta la médula, y explica que “Mariano Rajoy ha hecho un uso correcto del procedimiento para la aplicación del artículo 155 de la Constitución respecto a la crisis en Cataluña”, “un artículo que de facto ya aplica el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al intervenir las cuentas de esta comunidad autónoma”, “además del requerimiento que se ha hecho desde el Ministerio de Educación por el adoctrinamiento independentista que sufren algunos escolares”, pero no valora en positivo para el PSOE “la convocatoria de unas elecciones anticipadas, cuanto menos que volviera a ganar Rajoy, algo que como socialista no deseo”, argumenta en el programa “La ventana indiscreta” en Radio Las Palmas.

“Los socialistas estamos donde tenemos que estar con lo que está sucediendo en Cataluña. Por fin, Pedro Sánchez, ha aterrizado a la realidad política, y se ha dado cuenta de la fantasía que le había vendido Pablo Iglesias desde Podemos, para pactar durante este proceso soberanista entre el PSOE-Podemos-ERC-PDeCat y erigirle presidente del Gobierno. Sánchez se ha dado cuenta de esta irrealidad”, aclara Martu Garrote, que subraya “en el PSOE firmamos la Declaración de Granada en 2013 para propulsar un sistema federalista, y parece que aunque Sánchez se había alejado de este acuerdo, se vuelve a acercar”.

“No tiene sentido reprobar por parte del PSOE a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, puesto que ella no activó la orden para que los Cuerpos de Seguridad del Estado trataran de impedir el referéndum 1-O. Fue el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el que emitió un requerimiento a los policías…”, y “ante una comunidad autónoma que se salta la Constitución, el propio Estado está legitimado para protegerse de incumplimientos anticonstitucionales”, expone la abogada.

El discurso de Josep Borrell fueron unas palabras dignas de enmarcar…Es alguien que podría encabezar el liderazgo socialista en Cataluña…Algunos líderes veteranos socialistas han indicado la posibilidad de aplicar el artículo 155 en Cataluña, no es nada inusual, es un proceso más en la democracia, en el que la Constitución tiene su mecanismo para autoprotegerse”, subraya Garrote, que estima el sistema federal en positivo “todas las naciones en Europa se unido como si fueran federaciones, en España se puede organizar un sistema federal sin mayor complicación, donde se adquieran mayores competencias y financiación, más y mejor para todos”.

“Me siento muy unida con Cataluña, he vivido varios años allí, mi hija nació en Cataluña…Ella me pregunta cada día si sigue siendo catalana o española…Educan a nuestros hijos para un enfrentamiento social. Desde Cataluña, Madrid tiene la culpa de lo que sucede y viceversa…”, relata la analista, con la mirada puesta en la importancia de la educación en los colegios, e incide en que “parece que la acción del Ministerio de educación ha pasado más desapercibida sobre el requerimiento sobre el acoso que sufren algunos escolares en Cataluña por la cuestión independentista, pero es muy importante este movimiento y proteger a los estudiantes que han sido convocados en las aulas a apoyar el proceso soberanista, convocados en el seno de la educación…”.

Respecto al PSOE de Canarias, Martu Garrote apunta a que “es un PSOE muy dividido en las Islas, un PSOE con diferentes bandos, cuando el PSOE nunca ha sido de organizarse en bandos…”, y matiza que el concejal de los mensajes machistas, Zebenzui González, debería haber dimitido y haber sido expulsado inmediatamente del partido cuando se conoció el contenido de los Whatsapp “yo a follar”, y “enchufar empleadas en el ayuntamiento”. Esta abogada explica que “el PSOE debería expulsar al edil, igual que hizo ERC con un miembro que publicó declaraciones desafortunadas sobre el piloto que perdió su vida”. “Expulsar al concejal socialista supone mover una pieza de un engranaje que a algunos no les interesa en Canarias”, ha apostillado.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16? [newsletter_signup_form id=1]

3 Comentarios

  1. Vaya pensadora, ancorada al siiglo XIX, con los socialistas siempre aborregados , Sánchez ha dejado pasar la ocasión como així el PSOE, si ha estado en Catalunya poco ha aprendido de la vida, que está haciendo méritos ? Creo que PSOE ha dejado de ser social y obrero , está bastante cogido pr el IBEX-35 y bancariamente , aparte de la corrupción y puertas giratorias , seamos sensatos y empecemos a trabajar desde abajo, escuchando al currante

  2. Exacto, escuchar al currante que se aguanta con lo que hay y no el gilipollas de turno al cual le adoctrinaron de pequeño y le lavaron el cerebro día si y día también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 6 =