En la rueda de prensa que se está celebrando ahora mismo en Ginebra, Marta Rovira ha tomado la palabra para decir lo siguiente:

«Estamos aquí para defender a los diputados del parlamento de Cataluña que están en prisión o en el exilio. Tienen sus derechos parlamentarios suspendidos por un tribunal, sin juicio: no pueden votar, no pueden dar su opinión, no pueden debatir y no pueden recibir sus salarios. Esta suspensión es una vulneración de sus derechos civiles y políticos, y no sólo de estos diputados sino de los dos millones de personas que los han elegidos. Es una violación del derecho a la representación política democrática. Estamos aquí también para defender a los votantes. Defender a los diputados es defender a la democracia. Yo no soy diputada, pero hace 9 meses abandoné mi escaño en el Parlamento para no romper la mayoría parlamentaria.

Estamos sufriendo una represión política, que no ha cesado y que afecta a muchos ciudadanos, entre ellos: periodistas, docentes, cantantes, activistas sociales, representantes políticos. Es una represión que se ha mantenido desde hace más de un año, sin juicio, a activistas sociales, diputados, miembros del gobierno y al presidente del Parlamento de Cataluña. Durante meses la represión tomará la forma de un juicio y de una sentencia criminal ante el TS. Un juicio que pretende ser la respuesta de las demandas democráticas de la ciudadanía catalana, a través de un referéndum. Convocar un referéndum no es delito. Un juicio que marcará los límites de la democracia. Convocar un referéndum no es un crímen. Un juicio que pretende condenar el proyecto gubernamental, al independentismo como opción política. Nosotros consideramos que, defender como hacemos, un cambio político en un estado democrático no puede ser considerado un delito. En cualquiera de los casos, quien fracasa es el estado democrático en este caso. No hemos cometido ningún delito. Hemos actuado como demócratas

Siempre se nos ha dicho que en una democracia podíamos hablar de todo. Y hemos descubierto que es muy difícil abrir canales de comunicación para determinados temas.

 

A los medios de Cataluña: estamos juntos aquí para defender los derechos. La unidad es imprescindible para avanzar. La Unidad es claramente fundamental para defender los derechos civiles, democráticos y políticos. Es fundamental para defender el espacio de democracia. Siempre hemos dicho que antes que independentistas somos demócratas. Que la independencia queríamos ejercerla democráticamente. Hemos de avanzar juntos. Es la única manera de avanzar, defendiendo nuestros derechos civiles y políticos juntos. Es la única manera de plantar cara a esta represión.»

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre