Foto de El Confidencial Saharaui.

Marruecos ha expulsado a la vicepresidenta del Parlamento Panafricano, Sueilma Beiruk, por su origen saharaui, según ha denunciado la Delegación Saharaui para España y ha expresado su “más enérgica protesta y condena” por este altercado cuando la parlamentaria pretendía incorporarse a la delegación de la Unión Africana que asiste a la 22 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), que se celebra estos días en Marrakech.

Durante 48 horas, la dirigente saharaui ha sido retenida por las autoridades marroquíes entre los aeropuertos de Marrakech y Casablanca antes de ser expulsada en un avión con destino a la capital argelina.

La Delegación Saharaui para España ha condenado “la actitud provocadora e intransigente que Marruecos lleva a cabo, al vulnerar los principios y usos del Derecho Internacional”. También critica que, con la retención de la dirigente panafricana, Marruecos ha vulnerado “el principio de inviolabilidad del personal diplomático consagrado en la Costumbre Internacional y recogido en la convención de Viena de 1961, sobre relaciones diplomáticas”. Sueilma Beiruk ha viajado a Marrakech con pasaporte diplomático de la Unión Africana, organización de la que la República Saharaui es miembro de pleno derecho y a la que Marruecos aspira pertenecer.

“Esta acción es una muestra más de la arrogancia del Reino de Marruecos, que le lleva a caer en su propia contradicción. Por un lado está llevando a cabo una intensa campaña para formar parte de la Unión Africana y, por otro, expulsa a la cámara representativa de esta institución”, denuncian los dirigentes saharauis a través de un comunicado oficial.

Sueilma Beiruk ha permanecido durante más de cuarenta horas retenida sin justificación, según las autoridades saharauis en España, entre el aeropuerto de Marrekech, al que llegó, y el de Casablanca, al que fue expulsada y donde continúa en el momento en que la diplomacia saharaui denuncia los hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre