¿Y por qué no comer marisco a diario? A pesar de que algunos mariscos tienen una elevada proporción de colesterol (chipirones, mejillones, langostinos), la mayor parte de ellos son beneficiosos y no poseen ninguna contraindicación para la dieta. Esto se debe a sus proteínas de alta calidad (contienen todos los aminoácidos esenciales), a su bajo nivel de hidratos de carbono y contenidos grasos y a sus valiosas vitaminas y minerales: vitamina A, E; potasio, sodio, hierro, magnesio, yodo y calcio. Lo cual lo hace apto para una alimentación saludable e incluso para perder peso.

Pero es que, además, comer marisco es recomendable para las mujeres que desean quedarse embarazadas. Según un estudio desarrollado por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston (EE.UU.), las parejas que consumen más marisco tienen relaciones sexuales con mayor frecuencia y tardan menos tiempo en quedarse embarazadas.

Como asegura Audrey Gaskins, directora de esta investigación publicada en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, “nuestros resultados sugieren que el marisco puede inducir distintos beneficios reproductivos, incluido un menor tiempo para lograr el embarazo y una actividad sexual más frecuente”.

El estudio observacional se basó en el seguimiento, durante 12 meses, de 500 parejas norteamericanas que, como participantes en el Estudio Longitudinal sobre la Fertilidad y el Medio ambiente –Estudio LIFE–, deseaban tener un hijo. En concreto, de lo que se trataba era de averiguar si el consumo de marisco guardaba alguna relación con el número de relaciones sexuales y, sobre todo, de ver si mejoraba la probabilidad de quedarse embarazada. Así que se pidió a los participantes que apuntaran en un cuaderno tanto su consumo de marisco como su vida sexual semanal.

Los resultados fueron increíbles. Terminados los 12 meses de seguimiento, hasta un 92% de las parejas que incluyeron en su dieta más de dos raciones de marisco semanales habían logrado la fecundidad. Mientras que en los participantes cuya ingesta fue igual o inferior a esas dos raciones, el número de embarazos quedó reducido a un 76%. Además se detectó un efecto afrodisíaco en el consumo de marisco. Es decir, que existió una mayor frecuencia de relaciones sexuales en aquellas parejas que comieron más marisco. Aunque el estudio demostró que este aumento de la práctica sexual no fue la causa del mayor número de embarazos.

Según ha declarado Audrey Gaskins, “la asociación entre el marisco y el menor tiempo para lograr la concepción no pudo explicarse completamente por una mayor frecuencia en la actividad sexual, lo que sugiere que hay otros factores en juego. Sería el caso de un posible efecto del marisco sobre la ovulación o sobre la calidad del semen o de los embriones”.

En resumen, y como han señalado los autores del estudio, “nuestro trabajo muestra que las parejas que consumen más de dos porciones semanales de marisco, mientras buscan quedarse embarazadas, tienen relaciones sexuales con una frecuencia significativamente superior y tardan menos en lograr la concepción”.

Por tanto, la clave estaría en que tanto los hombres como las mujeres incluyeran el marisco con más frecuencia en su dieta. Teniendo en cuenta, además, que estos productos del mar no resultan peligrosos para la salud por sus niveles de mercurio. De acuerdo con los datos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el 90% del pescado y marisco ingerido en ese país –y con ello se incluye el resto del mundo– contiene bajos niveles de mercurio y es completamente seguro para el consumo humano.

”Nuestros hallazgos destacan la importancia del marisco, no solo en la dieta femenina, sino también en la masculina, y sugieren que ambos miembros de la pareja deben incluir mayores cantidades de marisco en su alimentación, con objeto de lograr el máximo beneficio en la fertilidad”, concluye Audrey Gaskins.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − cinco =