La reunión que la gestora ha convocado para este martes en Ferraz con representantes de las tres candidaturas a las primarias del partido en mayo tenía las cartas marcadas antes de su inicio. De hecho, horas antes de celebrarse la cita, el diario El País ya titulaba así su información al respecto: “La gestora del PSOE impondrá su modelo de financiación a pesar del rechazo de Sánchez”. Y por si cabía algún tipo de duda entre los seguidores del ex secretario general, el subtítulo de la información confirmaba que la dirección interina del partido no iba a someter a discusión cómo deben financiarse las campañas de los aspirantes.

Este “amor” que desde Sevilla reclamaba entre compañeros uno de los presentes en la cita, Juan Cornejo, el número dos del PSOE andaluz en representación de la candidatura de Susana Díaz, se ha quedado en un mero juego de palabras vacío completamente de contenido. La cita se presentaba fría, distante y con las posturas inamovibles desde su inicio por las tres partes implicadas. Es el mejor termómetro para augurar que la campaña de primarias se espera a cara de perro y sin concesiones.

También antes de acudir a la cita, uno de los representantes de la candidatura de Pedro Sánchez, el secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, ha puesto en duda la financiación de los otros dos aspirantes a la secretaría general, Susana Díaz y Patxi López, que han aplaudido la imposición de Ferraz en este sentido.

Nino Torre, líder de Juventudes Socialistas, y Mario Jiménez, dos afines directos a la candidata Susana Díaz.

Cerdán ha conminado a sus contrincantes a ser tan “transparentes” en su financiación como lo está siendo Sánchez. La candidatura del ex secretario general quiere que se admita la posibilidad de financiarse mediante sistema de micromecenazgo, algo a lo que se opone frontalmente la gestora, que supuestamente atendiendo a la Ley de Partidos de 2015 quiere que los ingresos y gastos de las tres candidaturas a primarias sean consignados exclusivamente en cuentas bancarias abiertas exclusivamente por el PSOE.

El portavoz de la gestora y número dos de Susana Díaz en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, argumenta que el sistema de primarias tiene unas reglas internas dictadas por el partido y que es éste en exclusiva el que posteriormente debe responder a requerimiento del Tribunal de Cuentas, que mantiene que estas donaciones a los partidos deben consignarse en una cuenta establecida para ese fin.

El portavoz de la gestora sigue organizando las primarias pese a ser el portavoz parlamentario de la candidata andaluza

Hasta el momento, los seguidores de Sánchez han superado los 80.000 euros de presupuesto gracias a microdonaciones anónimas de seguidores y militantes. Algo que la gestora quiere desterrar exigiendo el DNI a todos los donantes

Mientras tanto, la diputada socialista Margarita Robles, una de las que votó “no” a la investidura de Mariano Rajoy contraviniendo la orden del partido, ha solicitado al portavoz de la gestora que se aparte de organizar el proceso de primarias, para intentar que la “imparcialidad” sea una regla básica del juego democrático en el decisivo proceso de primarias que iniciará el partido en mayo. Jiménez es también el portavoz parlamentario del Gobierno andaluz de Susana Díaz y por ello la simpatizante de Pedro Sánchez reclama a la gestora que aparte a Jiménez de este cometido.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Y luego sale alguna dirigente del psoe, diciendo que le “molesta” que una diputada del psoe, la señora margarita robles la número 2 o 3 por madrid, nada más y nada menos, simplemente opine sobre el tema… que yo sepa en la constitución dice que los partidos en su estructura interna tienen que ser democráticos no dictatoriales, supongo q de ahí se sobreentiende que no pasa nada porque opine la ex jueza o yo o el pp o podemos, que se les tiran encima si dicen algo.. luego dicen es q los de podemos tienen la piel de nosek

    y además en el título II y con especial protección esta la libertad de expresión… creo que va a ver que darles una lección constitucional, a los que se autoproclaman partidos constitucionalistas, xk se la suelen pasar por el……

  2. Cada vez que alguien de la Gestora hace, dice u organiza algo, sea lo que sea, el numero de partidarios de Pedro Sánchez entre los militantes, simpatizantes y votantes del PSOE aumenta de forma increíble.
    Dejémoslos que sigan. Por la boca muere el pez…….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − 7 =