La Guardia Civil ha detenido al expresidente de Banesto Mario Conde, a sus dos hijos y a cinco personas más por delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública por traer a España dinero que provendría presuntamente de las cantidades apropiadas y no encontradas del caso Banesto.

La operación está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, han informado fuentes jurídicas, que han precisado que se investiga la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y también en España a través de los cuales se traía de vuelta el dinero evadido.

Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas y el dinero se traía a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

Las mismas fuentes han detallado que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a ocho personas, entre ellas los dos hijos del banquero, Mario y Alejandra, y el marido de ésta.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, los detenidos llevaban desde hace tiempo repatriando cantidades moderadas de dinero desde Suiza y Reino Unido a España, procedentes, según los indicios, de lo evadido de Banesto.

En la operación se están practicando registros en el domicilio familiar en Madrid y en varias empresas vinculadas al exbanquero, entre ellas una de cosméticos.

Mario Conde, de 67 años, fue condenado por apropiación indebida, estafa y falsedad por su gestión cuando era máximo responsable de Banesto, cuya presidencia asumió en 1987.

Seis años después, en 1993, Banesto informaba de que se habían perdido 4.965 millones de pesetas y en diciembre de ese año el Banco de España intervino la entidad y destituyó a Conde y al consejo de administración tras detectar un “agujero” de 600.000 millones de pesetas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 5 =