María Luisa Carcedo será la alta comisionada para la pobreza infantil

El cargo de nueva creación, dependerá directamente del presidente Pedro Sánchez

0

María Luisa Carcedo senadora del PSOE por Asturias será la alta comisionada para la pobreza infantil, un cargo de nueva creación, que dependerá directamente del presidente Pedro Sánchez.

La nueva comisionada para la pobreza infantil tiene por delante un problema cronificado en España, donde uno de cada tres niños es España vive en situación de pobreza o exclusión social, según han advertido las principales ONG de defensa de la infancia, que integran esa plataforma, que reclama al Gobierno destinar el 2,4 por ciento del PIB a políticas de infancia, frente al 1,3 por ciento actual.

Según Save Children, el 29,6% de los menores de 18 años vive en riesgo de pobreza. Pese a un ligero descenso de 0,9 puntos porcentuales respecto a 2014 son más de 2.460.000 niños y niñas. El umbral de pobreza en este país: una renta inferior al 60% de la renta mediana, es decir unos 1.402 € al mes para toda la familia (cálculo realizado para una familia compuesta por dos adultos y dos niños).

La senadora socialista le encargó la creación del Ingreso Mínimo Vital o renta básica en la ejecutiva del Partido Socialista, donde fijó los diez acuerdos de país para tejer con colectivos sociales y presentarlos en su programa electoral.

Carcedo, es actualmente secretaria general y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en la Cámara Alta. Mañana será confirmada por el Consejo de Ministros.

Senadora autonómica por Asturias, Carcedo es licenciada en Medicina y Cirugía, esta es su tercera legislatura consecutiva en el Senado y también fue diputada socialista en la X Legislatura.

Nacida en San Martín del Rey Aurelio (Asturias), ocupó puestos de responsabilidad en la administración de Sanidad de Asturias entres 1984 y 1991, fue diputada autonómica y consejera de Medio Ambiente y Turismo del Principado entre 1991 y 1995. En 2011 presidió la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y de Calidad de los Servicios, entidad que fue suprimida por el Gobierno del PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre