viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Mari Carmen Barrera: “Derogar la reforma de pensiones de 2013, lo primero”

La responsable de pensiones de UGT lamenta el nuevo parón en el pacto de Toledo y exige dialogo social

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que lo primero que tiene que hacer el Gobierno es “derogar la reforma de pensiones de 2013”.

La calle está esperando que el Gobierno actúe

Mari Carmen Barrera lamenta el nuevo parón en el pacto de Toledo, “el dialogo social puede cubrir, alcanzando acuerdos y consensos. Estos consensos deben establecer la derogación inmediata de la reforma de pensiones de 2013”, ha afirmado la responsable sindical de pensiones en la apertura de la jornada “Formas atípicas o precarias de empleo y su proyección en el sistema de pensiones, con especial enfoque de género”, organizadas por UGT-Catalunya, junto al Grupo de Estudio de la Fundación Francisco Largo Caballero.

En este sentido, Barrera ha señalado que “a diferencia de otras materias objeto de diálogo social, el Gobierno no puede olvidar que ha sido la presión y la movilización social la que ha conseguido que el anterior ejecutivo accediera a renunciar a su reforma y que la calle está esperando, de forma inmediata, las medidas del actual en materia de pensiones”. Una vez derogada esta reforma, quedan sentadas las bases para establecer otros consensos en el dialogo social.

Atender a las demandas sociales

Barrera ha señalado que “no se pueden ignorar las demandas sociales” y que, “además de la revalorización de las pensiones conforme a la evolución de los precios (IPC) para garantizar el poder adquisitivo de todos los pensionistas”, es necesario “adoptar medidas, desde ya, para erradicar el actual déficit de la Seguridad Social.

Para conseguir estas metas, hay que acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas, a cargo de la Seguridad Social, financiar los gastos del Sistema desde los Presupuestos Generales del Estado (como el resto de los ministerios y organismos públicos) y destopar las bases de cotización.

Barrera ha insistido en que hay que abrir el debate sobre las fuentes de financiación del Sistema. El sindicato propone que las pensiones se financien no solo con cotizaciones sino con impuestos y que éstos sean de carácter finalista, lo que permitiría además alimentar el Fondo de Reserva.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído