jueves, 25abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Margarita Robles: “La resolución del TC es un golpe duro al Gobierno de Rajoy”

La portavoz del PSOE afirma que hoy el Constitucional ha dicho que los vetos del Gobierno permiten que la Mesa del Congreso pueda no hacer caso a los mismos y por tanto, permitir la tramitación parlamentaria

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha manifestado hoy que el Grupo Socialista está “muy contento” porque el Tribunal Constitucional ha dado la razón al Congreso, en un conflicto de atribuciones que hubo entre órganos constitucionales frente a la posición del Gobierno, en relación a los vetos en la Mesa de la Cámara Baja.

Robles ha explicado que “la Mesa entendía que cuando el Ejecutivo vetaba, necesariamente tenía que hacer caso a su veto, sin embargo, hoy el Constitucional ha dicho que los vetos del Gobierno permiten que la Mesa del Congreso pueda no hacer caso a los mismos y por tanto, permitir la tramitación parlamentaria”, añadió la portavoz socialista. Además, calificó la sentencia de “golpe duro para este Gobierno” porque “lleva toda la legislatura de una forma arbitraria poniendo vetos a la labor de la oposición”.

En este sentido, la responsable socialista exigió a Ciudadanos que “de explicaciones” de forma clara “al haber estado apoyando esa política de vetos del PP” y resaltó que los socialistas creemos que “gracias a esta resolución del TC se podrá permitir que durante esta legislatura no haya un veto sistemático por parte del Gobierno, pero especialmente, de que la Mesa pueda ir en contra de los vetos del Ejecutivo”. “Para el Gobierno de Rajoy es un correctivo muy importante que el TC le haya dicho que no tiene razón” y ha subrayado que “es grave que un poder Ejecutivo platee un conflicto de atribuciones al poder Legislativo que es quién tiene la capacidad de dictar leyes”, algo que da la razón a al Grupo Socialista, indicó.

“LA PORTAVOZ SOCIALISTA EXIGE A CIFUENTES QUE SE CONVOQUE YA EL PLENO DE LA MOCIÓN DE CENSURA”

Por otro lado, Robles ha subrayado que para el PSOE la carta de Cristina Cifuentes es una cortina de humo absolutamente inaceptable y una falta de respeto a la ciudadanía”.

Así, en declaraciones a los periodistas tras la Junta de portavoces, la diputada socialista ha asegurado que “es gravísimo incluso el propio contenido de esa carta. A la señora Cifuentes no le importa dejar en evidencia a la universidad y reconoce que aceptó un trato de favor cuando era delegada del Gobierno”. En este sentido, Robles incidió en que “quien acepta trato de favor como Cifuentes queda descalificada para ser presidenta, razón por la que le pedimos sin más dilaciones, que convoque ya el Pleno para que se debata la moción de censura”. Además, pidió a Ciudadanos que apoye la candidatura socialistas porque sustituir a Cifuentes por otro candidato del PP es más de lo mismo”.

“ROBLES REITERA LA NECESIDAD DE QUE SE PONGA EN MARCHA LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE RTVE”

“La situación de corrupción y de utilización en las instituciones de la Comunidad de Madrid, tales como el de una universidad pública, exige que haya un debate de una moción de censura y que haya un nuevo presidente, en este caso, Ángel Gabilondo”.

“Política oscurantista en RTVE”

Por último, Robles señaló que su grupo ha reiterado hoy, en la Junta de Portavoces, la necesidad de que “se ponga en marcha el mecanismo para la renovación del Consejo de RTVE”. “Cada día que pasa sin que se convoquen las Mesas y sin que se ponga el procedimiento en marcha, es un día en el que se está fomentando el oscurantismo que hay en el Ente Público y nosotros entendemos que la posición de la presidenta del Congreso y del presidente del Senado, al no convocar la Mesa y no poner en marcha ese proceso imprescindible, está favoreciendo esa política caracterizada por la manipulación y por el oscurantismo en los informativos de RTVE. Una situación que no puede durar ni un minuto más” y que “es una vergüenza para una sociedad democrática”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído