miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Marc Márquez conquista su cuarto Mundial en MotoGP

Su rival por el título, Andrea Dovizioso, se fue al suelo y Pedrosa ganó la carrera

Patricia de Miguel
Patricia de Miguel
Licenciada en Comunicación.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Marc Márquez desempata con Jorge Lorenzo y suma su cuarto título mundial en MotoGP, el sexto a lo largo de su corta pero extensa carrera deportiva. Eso sí, con susto incluido, pues el de Cervera logró salvar una caída que le pudo haber costado el Mundial en un Gran Premio de la Comunitat Valenciana que ganó Dani Pedrosa. Por su parte, Andrea Dovizioso no corrió con la misma suerte que el actual flamante campeón y se despidió del Mundial a falta de 5 vueltas para el final.

Márquez hace historia y se convierte en el piloto más joven en ganar 4 títulos de MotoGP

La carrera comenzaba con un ambicioso a la par que prudente Márquez que tenía muy presente el plan a trazar: tirar y escaparse para meter presión a su rival por el campeonato, Andrea Dovizioso. Sin embargo, la presencia de Zarco en segunda posición tumbó por completo las aspiraciones del piloto de Honda. La sombra del francés cada vez se estrechaba más hasta convertirse en una sería amenaza para un Márquez que no quería entrar en una pelea absurda. Así pues, el 93 decidió dejar pasar a la Yamaha del ‘rookie’ del año tras mirar atrás.

Con las posiciones asentadas -Zarco lideraba el Gran Premio seguido por Márquez y tercero Pedrosa, que se convertía en el escudero ideal del 93 para frenar a las Ducati de Lorenzo, cuarto, y Dovizioso, quinto-, las vueltas se sucedían con una aparente tranquilidad en pista que contrastaba con la tensión y los nervios que comenzaban a instalarse en los garajes de Ducati.

Dovizioso rodaba pegado al colín del tricampeón mundial, pero no encontraba el hueco para sobrepasarle. Esta situación provocó que el equipo dirigido por Dall’Igna lanzara desesperadamente las pertinentes órdenes de equipo. A Lorenzo le sugerían insistentemente (hasta 7 veces) el ya conocido cambio de ‘mapping 8’ que aparecía reflejado en el ‘dashboard’ de su moto. Un mensaje que el mallorquín vio y prefirió hacer caso omiso, pues consideró que “lo mejor para Ducati y Dovizioso era tirar porque Dovi no tenía ritmo”. Sea como fuere, Ducati insistía en hacerle llegar la orden de equipo explícitamente desde la pizarra del muro: pierde una posición.

Paralelamente, la goma blanda de Zarco ralentizaba el ritmo de la carrera y fue entonces cuando Márquez sacó a relucir su lado más agresivo. El catalán metió la moto a Zarco y éste se la devolvió. El de Cervera lo volvió a intentar al final de recta, pero entró demasiado colado en la curva 1 y protagonizó una nueva salvada magistral que le valió el título Mundial. El piloto de Honda, que estaba completamente en el suelo, tocó el asfalto con el codo y con la rodilla logró levantar la moto para volver a pista en quinta posición. La pista estaba un tanto resbaladiza y la situación no estaba para arriesgar demasiado y cometer errores innecesarios.

Una vuelta más tarde, Lorenzo se fue al suelo en la curva 4, lo que permitió que Dovizioso ganase una posición. Sin embargo, un giro después Dovizioso también se fue a la grava certificando el título a favor de un Márquez que, por ese entonces, rodaba en tercera posición. Mientras Pedrosa encontraba el hueco para adelantar a Zarco y despedir la temporada con una nueva victoria, Márquez aprovechó que las Ducati se encontraban fuera de juego para apretar y acercarse a los dos primeros. Sin embargo, un nuevo susto hizo que el de Cervera se conformase con la tercera posición.

Así concluía el Mundial más igualado de la última década que ya tiene dueño: Marc Márquez. Con 27 caídas y seis victorias en esta recién finalizada temporada, el de Cervera se convierte en el piloto más joven de la historia del motociclismo, tiene tan sólo 24 años, en conseguir cuatro títulos en la categoría reina.


 

Clasificación de la carrera de MotoGP: 1º Dani Pedrosa; 2º Johann Zarco y 3º Marc Márquez. Los demás españoles terminaron: 4º Alex Rins; 10º Tito Rabat; 12º Maverick Viñales; 15º Héctor Barberá. Con los abandonos de Aleix Espargaró, a falta de 27 vueltas para el final; Álvaro Bautista, a falta de 16 vueltas; Jorge Lorenzo, a falta de 6 vueltas y Pol Espargaró, a falta de 5 vueltas para el final.

 

Clasificación de la carrera de Moto2: 1º Miguel Oliveira; 2º Franco Morbidelli y 3º Brad Binder. Los españoles finalizaron: 5º Alex Márquez; 11º Axel Pons; 12º Isaac Viñales; 14º Augusto Fernández; 18º Iker Lecuona; 20º Edgar Pons. Abandonaron Ricky Cardús, Jorge Navarro y Xavi Vierge, a falta de 21, 16 y 11 vueltas para el final respectivamente.

 

Clasificación de la carrera de Moto3: 1º Jorge Martín; 2º Joan Mir y 3º Marcos Ramírez. El resto de españoles finalizaron: 6º Juanfran Guevara; 9º Aron Canet; 23º Albert Arenas; 26ª María Herrera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído