El Ayuntamiento de Madrid ha multado al escenario principal de las fiestas del Orgullo Gay 2015, situado en la madrileña plaza de Colón, con 12.400 euros por superar los decibelios permitidos por la Ordenanza del Ruido durante el final de la fiesta de la manifestación.

Lo anecdótico de la noticia, según ha asegurado el presidente del COGAM Jesús Grande al periódico El Mundo es que “dentro del acta de la multa vienen las mediciones del ruido y, casualmente, durante la intervención de Carmena da más de lo permitido”.

Tanto COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales  Bisexuales de Madrid) como FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) recurrieron la multa, pero el pasado día dos de junio el Ayuntamiento les comunicó que el recurso había sido rechazado. Según Grande, “sería indignante” que se sancione al Orgullo Gay y que “otras actividades como la celebración de la Champions League tengan una consideración diferente y no reciban sanción”.

Por su parte, el presidente de FELGTB, Jesús Grenelo ha manifestado que “la ordenanza de protección acústica que tiene la ciudad supone una mordaza al derecho de manifestación y derecho  de celebración de ciudadanas y ciudadanos”. Desde la asociación lamentan que “el actual consistorio municipal no haya podido hacer nada para evitar estos hechos”.

El presidente de la Federación lamenta que “como organizaciones en defensa de los derechos LGTB nuestro objetivo es continuar manifestándonos en las calles de Madrid, pero no podríamos seguir haciéndolo en las mismas condiciones si tenemos que asumir este tipo de multas”:

No es la primera vez que estas manifestaciones reciben algún tipo de notificación por superar los decibelios permitidos según la actual ordenanza del ruido, vigente desde 2011, pero hasta ahora ninguna había prosperado por defectos de forma.

 

1 COMENTARIO

  1. Ayer mismo Carmena declaró que era ilógico que la normativa municipal permitiera esas multas siendo una fiesta de interés municipal. Por lo mismo dijo que la administración municipal va a tomar medidas para que durante la duración de los festejos esto no suceda y puso como ejemplo Las Fallas o San Fermín (Valencia y Pamplona respectivamente). La policía sólo sigue la normativa establecida por administraciones previas a la suya y que, probablemente, modifique para que esto no suceda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre