Nuevo éxito de convocatoria en la presentación del nuevo libro de Manuel Domínguez Moreno Banco Popular. Una Operación Diabólica. Esta vez ha sido en Cádiz. El acto tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Cádiz y fue desarrollado por el propio autor quien fue presentado por la Doctora de Filosofía y Letras en la rama de Historia por la Universidad de Cádiz, doña Carmen Vázquez Domínguez.

En la presentación se hizo hincapié en uno de los aspectos más importantes que definen a Manuel Domínguez: su compromiso con la democracia, la ética y la conciencia social. Tras realizar una breve exposición del currículo del autor, Carmen Vázquez lo dejó muy claro: «Si no supiéramos las consecuencias de la operación de la adquisición del Popular por el Santander por un euro y nos olvidáramos de los daños causados, cuando nos adentramos en las páginas del libro podríamos estar pensando que estamos adentrando en una novela de ficción. Por desgracia no es así. Es un caso real». Por otro lado, hizo mención a que un tema tan delicado no podía ser tratado de otra manera a como se ha hecho este libro: con rigurosidad, porque hacerlo de otro modo hubiese sido «una falta de respeto a los afectados».

A continuación, hizo mención a otro de los aspectos que caracterizan a Manuel Domínguez: su compromiso le lleva a enfrentarse a situaciones comprometidas, e hizo mención a los años en los que, por ese compromiso, tuvo que estar escoltado por la policía porque estaba amenazado por ETA. Por ese compromiso, por ese moverse por sus principios éticos, por esa valentía a denunciar públicamente lo que traspasa los límites de la ética y la moral, «no sorprende que Manuel Domínguez haya escrito este libro», afirmó Vázquez.

Respecto al libro, Carmen Vázquez dijo que «la obra aborda y nos da las claves de cómo se gestó todo el proceso de la adquisición por un euro del Popular por parte del Santander, de cómo en reuniones secretas en hoteles de élite de todo el mundo se gesta un golpe a los ciudadanos de a pie y una estafa donde se ponen al servicio del Santander todos los instrumentos de los poderes políticos y económicos con el objetivo de que el Santander no cayese en picado, sin importarles en absoluto que se estaban arrastrando los ahorros de pequeños jubilados, pequeños empresarios y pequeños ahorradores. Como muchas veces dice Manuel Domínguez, sin ética y con ambición no se consigue más que generar dolor».

Una vez terminada la presentación tomó la palabra Manuel Domínguez Moreno. En primer lugar, hizo referencia al éxito que estaba teniendo el libro Banco Popular. Una Operación Diabólica, poniendo ejemplos como que en FNAC de Callao (Madrid) se hubiese agotado o que estuviese como número uno en ventas en la categoría de economía en la Casa del Libro o entre los 10 más vendidos en El Corte Inglés.

Seguidamente fue muy claro cuando afirmó que «lo importante es que los afectados recuperen sus ahorros» definiendo la operación como un golpe de Estado financiero e insistió en el reto público lanzado en estas páginas hace unos días para que Luis de Guindos, Ana Patricia Botín, Elke König, Luis María Linde, Sebastián Albella o Carlos Floriano mantuvieran un debate con él en un foro abierto. Aún así, Manuel Domínguez afirmó que seguía creyendo en la Justicia y que esperaba que algún juez empezara a darle la razón a quien verdaderamente la tiene.

Pasó a continuación a hacer un repaso a cómo los bancos custodios y los grandes fondos y gestores de cartera internacionales estaban controlando la economía española y el sistema financiero, siendo ya los principales accionistas del Santander y de otros grandes bancos. Decir que el Popular estaba en quiebra no es cierto, señaló, sino que quien «realmente estaba quebrado era el Santander». Un banco en quiebra no genera en menos de 6 meses 43.000 millones de euros que a final de este ejercicio pasarán a las cuentas del Santander. También hizo referencia a la noticia publicada por Diario16 en referencia a la calificación que el FMI dio a la entidad cántabra de «peligro sistémico».

Posteriormente hizo un repaso a la operación y a la responsabilidad tanto de las entidades privadas como públicas, haciendo hincapié en la responsabilidad que, además de Del Valle, Calderón o Saracho, tuvo el ministro Luis de Guindos, sobre todo porque él tuvo en su mano la posibilidad de evitar la intervención. «Como no lo hizo, fue responsable».

A continuación hizo referencia a la documentación ya publicada por Diario16 de las ofertas de Barclays, Deutsche Bank para ampliar capital o del dinero que Isidre Fainé destinó para entrar en la subasta del Popular. También es importante las instrucciones dictadas por el despacho Uría y Menéndez, el despacho de referencia del Santander, al secretario del Consejo del Popular, Joaquín Hervada, sobre los pasos a dar para declarar al banco inviable.

También hizo referencia al papel que están jugando los medios de comunicación y al modo en que el Santander tiene intereses en todos y cada uno de ellos, lo que coarta la libertad de estas publicaciones o de estos grupos mediáticos, para poder sacar una información como la publicada en el libro.

Para finalizar, Manuel Domínguez Moreno dijo que «las prisas que se tomaron le van a venir bien a los afectados porque es imposible que los tribunales no puedan dictaminar a favor de los afectados».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

6 Comentarios

  1. Don Manuel Domínguez Moreno
    siga usted puplicando informes que esta bruja ladrona no se salga con la suya
    muchas gracias y por favor extreme las medidas de seguridad

  2. Es que si algun Juez se niega a condenarles , serìa un escàndalo de orden internacional, En un pais que siempre està cacareando el estado de Derecho y la independencia de los jueces.
    Vamos es que yo ni me lo plantreo. El Juez del caso , se puede lucir, si le hecha hue……..

    • Tiene Vd. toda la razòn , en todos losàmbitos jurìdicos , se dan por ganados los casos. Efectivamente los casos estàn ganados, pero hay que obrar con celeridad, por que si se ganan, pero no hay de donde cobrar , dada la situacion del Banco, no nos va a servir de nada.

  3. Los casos estàn ganados. Los propios bufetes del Santander, ya han bajado la guardia, y en privado te reconocen que no tienen nada que hacer, porque la operaciòn se ha hecho tan chapuceramente, que cuando mas se mueve mas mierda sale (con perdòn). Pero no hay que bajar la guardia, porque aunque dicen que se dan por vencidos, puede ser una artimaña , para que los afectados se relajen. Cuidadito. Yo por si acaso hasta que no tenga la tela en mi poder no les dejo ni un milìmetro.

  4. Los casos estàn ganados. Los propios bufetes del Santander, ya han bajado la guardia, y en privado te reconocen que no tienen nada que hacer, porque la operaciòn se ha hecho tan chapuceramente, que cuando mas se mueve mas mierda sale (con perdòn). Pero no hay que bajar la guardia, porque aunque dicen que se dan por vencidos, puede ser una artimaña , para que los afectados se relajen. Cuidadito. Yo por si acaso hasta que no tenga la tela en mi poder no les dejo ni un milìmetro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + diecisiete =