jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

¿Manifestarse o estudiar? El dilema de los 4.500 extremeños obligados a repetir la Selectividad

Los más de 4.500 estudiantes extremeños afectados por el fallo de la Universidad de Extremadura repiten hoy su último examen de Selectividad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un fallo de la Universidad de Extremadura, ha mantenido en alerta a más de 4.500 estudiantes extremeños, que conocieron a través de los medios la pesadilla de cualquier estudiante: tener que repetir la Selectividad. Tras cuatro noches y cinco días de intensa lucha, los estudiantes no sabían si seguir estudiando o ir manifestarse.

“Al principio estábamos un poco confusos y pensando que no podía ser real” comenta José, en declaraciones a Diario16. “Nos enteramos de la noticia por los medios y en ese momento, por supuesto que hubo estudiantes que se enfadaron muchísimo y no sabíamos si manifestarnos o seguir estudiando porque lo que ocurrió no ha sido justo para todos los estudiantes, puesto que es un fallo de la Universidad que al final hemos pagado nosotros”.

Desde su experiencia sabe que lo más duro ha sido el cansancio mental que lo describe de “extremo”. Aún así, reconoce que en su caso, igual que a otros compañeros suyos “nos venia mejor repetir el examen que tener que esperar, si quisiéramos ir a julio para poder obtener una mayor nota”. Además, coincide en que “durante este tiempo que hemos estado preparando el examen, ha habido un ambiente de mayor compañerismo”.

El escenario que se ha vivido al finalizar este examen ha sido verdaderamente caótico: desde “una persona que ha salido llorando” hasta “otro al que le ha dado un ataque de ansiedad”

Uno de los afectados, Hernán Álvarez explica, en declaraciones a Diario16 que en la repetición de los exámenes de ayer, “la mañana transcurrió con normalidad”. Álvarez ha sido uno de los estudiantes que estuvo presente en la reunión celebrada, este lunes, entre el rector de la UEX y representantes de la Coordinadora Estudiantil y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura.

“La gente está cabreada y disgustada, y así lo han expresado antes de entrar a los exámenes” continúa. Sin embargo, “no ha habido ningún intento de boicot” y la gente ha aceptado las circunstancias. Por ello, a su juicio las sensaciones varían ya que “hay a gente que la ha salido mejor y a otros peor” que “es lo que toca” cuándo “se repite el examen injustamente”.

La mayoría de los estudiantes, coinciden en que la sensación general es de injusticia. Concretamente, se quejan de que “con las matemáticas aplicadas de las ciencias sociales, la gente de Badajoz está bastante disgustada por que opinan que este examen ha sido mucho más difícil que el anterior” comenta Marta Bernad en declaraciones a este medio.

El escenario que se ha vivido al finalizar este examen ha sido verdaderamente caótico: desde “una persona que ha salido llorando” hasta “otro al que le ha dado un ataque de ansiedad”. En líneas generales, la mayoría de las personas han dicho que le han salido peor y algunos han salido contentos aunque reconocían que era más difícil el examen”.

 

Momento de celebración

Desde la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, celebran a través de un comunicado, que en la reunión de la Comisión Organizativa de la EBAU o Selectividad, que tuvo lugar ayer, entre las 18:30 y las 19:45 han conseguido que “todos aquellos estudiantes que estuviesen matriculados en cualquiera de las 8 asignaturas optativas del jueves y no se presentasen a esos exámenes, podrán hacerlo el próximo lunes”.

La CEB se ha alegrado de esta decisión, aunque insisten en que es “fruto de la lucha estudiantil realizada durante esta semana, tras cuatro noches y cinco días”. Además, añaden que sin sus “protestas esto no hubiese sido posible”.

Del mismo que reconocen que la decisión de la Universidad puede considerarse justa, la Coordinadora Estudiantil considera que el proceso de crisis podría haber sido gestionando de otra manera para evitar la incertidumbre. “Lamentamos que estas justas decisiones no se hiciesen desde un principio, pero nos alegramos de que se vaya a llevar a cabo tras nuestras protestas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído