Hoy se celebra una movilización contra la pobreza energética en todo el Estado. Esta manifestación, ha sido convocada por las 25 organizaciones que han firmado el manifiesto https://nomascortesdeluz.org/ Entre ellas podemos encontrar a Greenpeace, ATTAC, la PAH, FACUA, WWF, UGT, CCOO, Podemos, IU, PCE o EQUO.

La petición ha sido firmada por más de 24.000 personas/organizaciones y los promotores de iniciativa han llamado a toda la ciudadanía a participar en un apagón nacional de una hora a las 19:00 horas. Una gran parte del llamamiento ha sido mediante las redes sociales utilizando el hastag #Apagón21D o #El 21DYoVoy.

En el manifiesto explican que desde el “2007 la pobreza energética se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos en España” y que “7 millones de personas tienen dificultades para pagar la factura de la luz y más de 5 millones se quedarán sin calefacción durante este invierno. “. Además recuerdan que la “causa importante de esta grave situación se encuentra en los aumentos indiscriminados de las tarifas de la luz. Tan sólo en los últimos seis meses, el recibo se encareció en un 25%.” Por eso piden:

  1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.
  2. Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.
  3. Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.
  4. Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).
  5. Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.
  6. Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × cinco =