La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, con los líderes de UGT.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha intervenido este domingo en Barcelona, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en un acto con motivo del 130 aniversario del sindicato, al que por parte de la Ejecutiva socialista ha asistido también el secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer.

Valerio ha asegurado que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez está “intentando reorientar el barco, que estaba muy escorado a la derecha” con el Ejecutivo del Partido Popular y de Mariano Rajoy. Además ha recordado que, bajo el Gobierno de los ‘populares’, “este país ha realizado muchos sacrificios, sobre todo la clase trabajadora”. Valerio ha apostado por “el diálogo social como la herramienta para mejorar la paz y la estabilidad social y laboral” para así alcanzar “un progreso económico justo” porque “hay que recuperar los derechos perdidos”.

La dirigente socialista ha explicado, durante la clausura de la conmemoración de los 130 años de historia del sindicato de UGT en Barcelona, que su ministerio tiene previsto abordar asuntos como el nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI y que el Pacto de Toledo se sentará y trabajará para “apostar” por un sistema de pensiones “fuerte” que convierta la “desconfianza” de muchos españoles en “confianza y certidumbre”.

 

Cataluña 

La ministra de Trabajo, además de referirse a los próximos proyectos de su cartera, ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas de los atentados que tuvieron lugar en Cataluña hace un año. “Queda mucho camino por andar y para acabar con esta lacra” que “tanto dolor y muerte” causan “los fundamentalismos y radicalismos”. Desde el escenario ha querido recordar a los hombres y mujeres sindicalistas y socialistas “que pagaron con su vida la defensa de las libertades democráticas” en el siglo XX.

También ha apelado a la “lealtad a nuestro ordenamiento democrático” y ha añadido que “no debemos hacer del debate territorial un campo de batalla ni usarlo con intereses electorales”. “El patriotismo cívico”, ha explicado Valerio, “descansa en lo que nos une, en lo que nos hace mejores y más fuertes desde la pluralidad” reconocida en la Constitución.  Y ha advertido de que los que quieren “arrancar el fundamento de cohesión y solidaridad” allanan el camino “a los oportunistas, a los que piensan más en excluirse que en integrarse”.

 

UGT

Magdalena Valerio también ha defendido el trabajo y aspiraciones de la Unión General de Trabajadores a lo largo de su historia. Ante el actual secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, y antiguos dirigentes de UGT, ha defendido que se siga luchando por “la justicia social, la solidaridad y la igualdad de derechos” por encima de las fronteras, y ha reivindicado “el sindicalismo feminista” y que el papel de las mujeres en los sindicatos se refuerce porque “las mujeres han estado ahí, dando su trabajo y dando su vida”.

 

PP 

Durante su intervención, Valerio ha lamentado, además, la posición del Partido  Popular: “Vemos que ahora hay dirigentes, recientemente elegidos de la derecha, que no les parecía suficientemente escorado el barco a la derecha, sino que ahora lo quieren escorar a la extrema derecha y van a hacer competencia con VOX”. Por eso la socialista ha pedido que tengan “responsabilidad de Estado”, la que según Valerio el PSOE siempre demuestra cuando está en la oposición.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − seis =