El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado la Escuela Madrileña de Salud. Se trata de un espacio de docencia para la población en general, para «los ciudadanos sanos, los pacientes y los cuidadores, pero también para los profesionales», ha precisado el consejero. La Escuela es uno de los compromisos del gobierno de la Comunidad de Madrid y tiene como objetivo «educar en el autocuidado, en la prevención y en la adopción de hábitos de vida saludable.

Para poner en marcha esta iniciativa, recogida como línea estratégica dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, el consejero Sánchez Martos ha firmado un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III, ya que la Escuela contará con un espacio dentro del Instituto.

El proyecto pretende «potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad; mejorar hábitos y estilos de vida de pacientes, cuidadores y ciudadanos; fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias; y mejorar el cumplimiento terapéutico y la utilización de servicios y recursos sanitarios».
Actividades dentro de la Escuela Madrileña de Salud

La Escuela Madrileña de Salud contará con sesiones formativas dirigidas a pacientes, personas cuidadoras y familiares, así como a profesionales del ámbito sanitario. En este sentido, tras la firma del convenio, la Escuela ha comenzado el primer taller educativo dirigido a cuidadores de pacientes con Párkinson, con la colaboración de la Asociación Parkinson Madrid.

Además, se crearán espacios de encuentro con asociaciones de pacientes, ciudadanos y representantes de la sociedad civil que «permitirán el intercambio de experiencias y el desarrollo de actividades conjuntas que contribuyan a fomentar la participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre su salud».

 

El paciente como elemento central

El director general del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, ha querido agradecer a la Consejería de Sanidad madrileña, «haber sido valientes con este tipo de actividades y habernos facilitado formar parte de ello». Para Fernández Crespo, con la Escuela se consigue que «los pacientes sean elementos centrales en el sistema y convertirles en partícipes de las decisiones que afectan a su salud».

Por su parte, el consejero ha calificado de «sueño» el convenio firmado junto al ISCIII, «una institución de prestigio para los que han pasado y hemos pasado por aquí». Sánchez Martos considera que la Escuela Madrileña de Salud es un «valor añadido a la sanidad madrileña» para seguir «sumando, el objetivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes«.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre