viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Madrid Se vuelca con las marchas por unas Pensiones dignas

Las marchas han reivindicado la derogación de La Reforma de 2013 y la revalorización de las pensiones al IPC. Y el destope del máximo de cotización

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de personas han llenado las calles de Madrid después de más de una semana de marchas por unas #pensionesdignas, tras recorrer más de 2.500 kilómetros.

Marchas por #PensionesDignas Fotos Agustín Millán

Diez días y miles de kilómetros después, los sindicatos UGT y CCOO, han vuelto a recordar al gobierno del partido Popular que las pensiones seguirán siendo el caballo de batalla en los próximos meses.

Las marchas por las pensiones dignas han llegado esta mañana a Madrid para concluir sus recorridos con una gran manifestación que ha congregado a miles de jubilados u pensionistas reivindicativos luchadores, para decir basta ya, a este gobierno que recorta y maltrata a sus mayores.

Marchas por #PensionesDignas Fotos Agustín Millán

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado su agradecimiento a todos los participantes en las marchas por el trabajo realizado y ha expresado «nuestro compromiso firme con ellos de que vamos a conseguir cambiar la actual situación que padecen nuestros jubilados y nuestros pensionistas».

En declaraciones a los medios, Álvarez ha señalado que las marchas «llegan con una voluntad clara de exigir al gobierno que no aplace por más tiempo el debate en relación con el acuerdo de pensiones» y con tres exigencias fundamentales. La primera «es que necesitamos que se revaloricen las pensiones de acuerdo con los precios» poniendo fin a las revalorizaciones del 0,25% anual que ha venido realizando el Gobierno en los últimos ejercicios. Para el Secretario General de UGT «es necesario derogar la reforma de las pensiones del año 2013», su índice de revalorización y el llamado factor de sostenibilidad, para poder empezar a negociar una nueva reforma.

Marchas por #PensionesDignas Fotos Agustín Millán

Las marchas han recorrido gran parte de las regiones españolas

Las marchas por las pensiones dignas empezaron sus recorridos el pasado 30 de septiembre.

La ruta 1 ha sido compartida por pensionistas de Galicia, Asturias y Castilla y León.

La ruta 2 ha estado comprendida por pensionistas de Cantabria, Euskadi, Navarra, Aragón, Rioja y Castilla-La Mancha.

La ruta 3 ha confluido marchadores de País Valenciano, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura.

Las islas no han estado al margen de las movilizaciones, y tanto en Baleares como en Canarias se han realizado marchas y concentraciones durante estos días. En total, en torno a 2.500 kilómetros recorriendo las carreteras y localidades nuestro país para reivindicar pensiones dignas.

Marchas por #PensionesDignas Fotos Agustín Millán

Durante su recorrido las marchas han recabado el apoyo ciudadano e institucional de la práctica totalidad de localidades por las que han transcurrido, incluidas algunas gobernadas por el Partido Popular, y con pocas excepciones, como fue el caso de Cáceres que puso dificultades al desarrollo de las marchas. En total, más de 2.500 firmas de apoyo al manifiesto e innumerables resoluciones municipales de respaldo a las marchas y a los pensionistas durante el trayecto.

Para UGT y CCOO, las principales reivindicaciones han sido denunciar la reforma de pensiones de 2013, implantada por el Gobierno del PP, que está condenando a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros, y la exigencia de una revalorización de las pensiones por encima de la evolución de los precios y de la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

La reforma de 2013, que se aprobó sin el consenso del Pacto de Toledo, y eliminó el acuerdo tripartito de Gobierno, sindicatos y empresarios de 2011, ha provocado que el 50% de los pensionistas se sitúen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, de ellos, el 4,8 millones de pensionistas está en riesgo de pobreza y exclusión social. La pensión media se sitúa en 918€ mensuales y la más frecuente en 650€.

El objetivo es derogar la reforma que hace que los pensionistas pierdan año tras año poder adquisitivo, ya que se revalorizan las pensiones el 0,25% este año frente a un incremento del IPC del 1,6%.

Además, también condena a los pensionistas futuros a ver recortada su pensión, ya que, si en 2011 la pensión de un trabajador equivalía al 80% de su último sueldo, en 2060 será el 48%, por lo que los jóvenes actuales también se van a ver afectados por esta reforma.

El secretario general de CCOO, Unai sordo, agradeció a los “andarines”, nombre con el que se ha bautizado a los pensionistas que han marchado hasta Madrid, su “compromiso” y “valor” frente a la resignación, y mostró su reconocimiento por su labor pedagógica al explicar las propuestas sindicales en relación a las pensiones en las asambleas celebradas a lo largo del recorrido. La manifestación de Madrid sumó decenas de miles de participantes, que ondearon banderas de CCOO y UGT entre consignas exigiendo pensiones dignas y la derogación de la reforma que impuso el Gobierno del PP en 2013.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído