martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Madrid se suma al dolor de Barcelona con un minuto de silencio de miles de personas

El ayuntamiento madrileño ha reunido a todas las fuerzas políticas junto a diferentes representantes sociales y ciudadanos para apoyar a la ciudad condal

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Barcelona gritaba “No tenemos miedo”, mientras se guardaba un minuto de silencio muy sentido en la capital de España, para mostrar su solidaridad y apoyo a las catorce víctimas y cientos de heridos por el atentado terrorista en Barcelona.  Un minuto unitario de todas las fuerzas políticas del ayuntamiento de Madrid al que han acudido  organizaciones sindicales, asociaciones y miles de ciudadanos que se han convocado en la Plaza de Cibeles a las 12 del mediodía para expresar el rechazo unánime al terrorismo. Este acto se ha cerrado con otro minuto de aplausos de los ciudadanos que se mostraron profundamente emocionados .

La Federación de Municipios y Provincias de España ha convocado a todos los ayuntamientos del país para este minuto de silencio. El dolor se ha instalado en el corazón multitudinario de ciudadanos que han acudido a las diferentes  sedes de los municipios españoles a los largo de la mañana, como símbolo de alianza con todas las familias afectadas por el atentado.

Foto Agustín Millán

Las catorce víctimas mortales son de distintas nacionalidades, entre las que ha fallecido un bebé de tres años. Quince personas luchan por su vida en estado crítico, mientras decenas de heridos tratan de recuperarse en los hospitales donde se encuentran asistidos en estas horas de duelo para todo el mundo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras el minuto de silencio en Barcelona, y continúan con el análisis del atentado en un gabinete de crisis en la Consejería de Interior en la Generalitat.

A la cita con el minuto de silencio en el ayuntamiento de Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena,  no ha podido acudir acudir personalmente al encontrarse fuera de España, pero se ha expresado “su dolor y emoción”, y el trabajo en el consistorio para “prevenir y no reprimir”, observando que “más que ciudades represoras, los ciudadanos pueden disfrutar de la peatonalización de las calles, sin ver limitados sus derechos y su libertad en la ciudad”.

Durante el  minuto de silencio en Madrid, “se respiraba mucho dolor y tristeza, pero a la vez intención de seguir con la normalidad, para que no ganen los terroristas”,  señala el reportero de Diario 16, Agustín Millán, desplazado en el Palacio de Cibeles, que informa de la presencia en esta concentración solidaria del alcalde en funciones, Nacho Murgui, de los concejales de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, tercer teniente de acalde con  el edil de Seguridad,  la representante del PSOE, Purificación Causapié, el portavoz del PP en el ayuntamiento, José luis Martínez Almeida, y la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que han realizado declaraciones para Diario 16.

Foto Agustín Millán

También han acudido a esta cita con el luto por las víctimas y han realizado declaraciones a este medio, el  secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, el secretario internacional de UGT confederado, Jesús Gallego, el secretario general CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y Ana Sánchez en representación de UGT Madrid.

Igualmente, se encontraban otros miembros sindicales,  asociaciones y otras formaciones sociales con ciudadanos catalanes que se han sumado al minuto de silencio. Este encuentro ha estado en todo momento rodeado de fuertes medidas de seguridad.

El tercer teniente de acalde en Madrid, Mauricio Valiente, ha subrayado “ stamos para mostrar nuestra compañía con todas las víctimas y familias, Barcelona es una ciudad acogedora que no se merece este crimen tan atroz. Todos somos Barcelona”.

José Luis Martinez, portavoz  del PP, dijo “condenamos con  este minuto de silencio el brutal atentado de Barcelona, una ciudad hermana de Madird. Estamos con las víctimas  como lo estuvimos en los atentados brutales del 11-M. Los ciudadanos pueden contar con nosotros y nuestro apoyo y sabemos por los que están pasando”.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, lamenta los hechos y las pérdida de vidas humanas, la barbarie el terror y señaló que  “algunos ejercen en el mundo el terrorismo como herramienta, instrumento, pero eso lo vamos a vencer con nuestras libertades, en ningún momento nos arodillan, vamos a pedir a los municipios donde estamos representados que la bandera de Barcelona ondee en las casas consistoriales”

Foto Agustín Millán

Purificacion Causapié ha reclacado “desde el PSOE,   queremos realizar un llamamiento, queremos vivir y combatir un modo de libertad, Madrid y Barcelona son ciudades acogedoras, y mostramos nuestro apoyo a las familias, a la ciudad acogedora que es Barcelona a los que también queremos los madrileños y madrileñas”.

El secretario internacional de UGT confederado, Jesús Gallego ha señalado en Diario 16 “nos hemos concentrado solidarizándonos con las víctimas, sus familias y sus amigos. Barcelona es una ciudad de tolerancia y democracia, así  y  como Cambrils, un lugar escogida por  la gente para descansar, en la que han tratado de interrumpir la paz de una manera miserable. Barcelona es una ciudad de justicia y paz con la capacidad de combatir las ideologías extremistas.

El  secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, dijo “participamos en la concentración por el atentado para mostrar la solidaridad con las víctimas,  estamos con ellas, y además poner en valor el trabajo de las Fuerzas de Seguridad. Mostramos nuestra  condena al terrorismo y la solidaridad a las víctimas”.

Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid sostiene que “estamos en una demostración de solidaridad con el pueblo de Barcelona,  con el pueblo catalán que ha sido siempre tan solidario, condenando el terrorismo, por muchas bombas que pongan o atropellos no van a cambiar nuestra forma de sentir, y las víctimas y sus familias tienen nuestras solidaridad”.

Ana Sánchez en representación de UGT Madrid ha explicado que “en esta concentración en Madrid, hemos podido demostrar nuestra repulsa donde murieron personas y hay heridos de consideración, este atentado quiere romper la paz promover odio, pero queremos en una sociedad democrática que repulsa al terrorismo y decir a la población que hay que continuar con políticas que protejan derechos humanos. Los terroristas no van a conseguir su objetivo, sino que nuestro objetivo es la convivencia”.

Foto Agustín Millán

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugan, condena los atentados de Barcelona y Cambrils, y se una al dolor de las víctimas y sus familias.

La Cumbre Social Estatal condena el brutal atentado que “pretendió sembrar el  terror en Barcelona, así como el ataque frustrado en Cambrils”. Tanbién han expresado su solidaridad y afecto a las víctimas, sus familiares y amigos, “y a todo el pueblo barcelonés, que con su entereza está demostrando que el miedo no paralizará sus vidas”. La Cumbre Social se suma a loas actos de apoyo y solidaridad convocados en todo el Estado, y llama a la ciudadanía a que participe en los mismos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído