Lo anunciaba ayer la Generalitat en un Congreso sobre Movilidad: a partir de 2019 los turismos matriculados antes de 1997 y las furgonetas anteriores a 1994 no podrán circular los días laborables por los 40 municipios que forman Barcelona y su alfoz. Sin embargo, todo parece indicar que Madrid aprobará una medida parecida, aunque no lo hará público hasta el lunes en una rueda de prensa ya prevista, según confirma Carmen Gutiérrez, del gabinete de Prensa del Ayuntamiento.

Así, mientras el consistorio madrileño presenta la próxima semana su plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, en esa rueda de prensa se confirmará si finalmente los vehículos antiguos se verán abocados fuera de la capital de España, desde el Ayuntamiento de Barcelona explican que es una medida de la Generalitat que asumen y respetan.

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid explican a Diario16 que las medidas tomadas en Barcelona son, a su criterio, “adecuadas y se irán aplicando gradualmente porque empiezan introduciéndolas en el protocolo para episodios de alta contaminación”.

En Madrid, según reconocen, están ultimando el plan, que se presentará la próxima semana.

En este sentido, La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha declarado a Diario16 que el Ayuntamiento de Barcelona  estableció en el mes de noviembre un conjunto de 58 medidas para afrontar el problema de la contaminación en la ciudad. En él se diseñaron una serie de medidas que consideraron imprescindibles que se llevaran a cabo tanto en la ciudad como en su entorno. La edil explica que ”cuatro  meses después estamos muy satisfechos de poder presentar un acuerdo interinstitucional junto a la Generalitat de Catalunya y el Área Metropolitana de Barcelona que es coherente y complementa el plan de trabajo anterior”.

La teniente alcalde de Ecología de Barcelona asegura a Diario16 que “Esperamos también que el Estado reme decididamente en la misma dirección, necesitamos una actuación conjunta y decidida que transcienda partidos políticos e instituciones, en beneficio de la salud de nuestra población”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLa asociación presidida por Victoria Prego no concreta los medios afectados por el supuesto acoso de Podemos
Artículo siguienteEl Parlament da otro paso para la ruptura exprés con España
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. Está muy bien tomar medidas y renovar el parque automovilístico, pero una buena red de transporte público solucionaría todos los problemas de movilidad y contaminación en nuestras calles.

  2. ¿Es la “edad” del vehículo la que define la contaminación que el mismo produce? ¿No pasan pruebas en las ITV´s? Parece más bien que los fabricantes de vehículos han puesto el pie en el acelerador y los que peor parados saldrán de este accidente será como siempre los sufridos componentes de la clase baja que no podrán pagarse para trabajar una furgoneta nueva o un coche nuevo. ¿Son los Aytos. de Madrid y Barcelona de izquierdas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 5 =