Madrid, Málaga y Granada son las ciudades de España en la que sus habitantes cuentan con un mayor poder adquisitivo. En este orden, las tres ciudades superan a la ciudad más grande de Inglaterra considerada, en ocasiones, ‘la capital del mundo’: Londres . Así se desprende del ‘Índice de coste de vida’ de 2018, elaborado por Numbeo (la base de datos más grande del mundo a partir de datos aportados por usuarios sobre ciudades) , y que toma como base la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

Este indicador proporciona una herramienta para ver y comparar la información publicada sobre el coste de vida en las distintas ciudades del mundo. Se basa en el precio de los bienes de consumo en la ciudad, incluyendo alimentación, restaurantes, transporte y los servicios públicos. Además del índice de ‘coste de vida’ incluye el índice del alquiler y compara el coste de la vivienda, ya sea mediante hipoteca o en alquiler usando como referencia la ciudad de Nueva York.

Cada indicador cobra forma a raíz del coste de vida medio de un ciudadano de “la Gran Manzana”. A través del salario medio de la ciudad, se calcula el poder adquisitivo de los ciudadanos para comprar bienes y servicios.

Llama la atención que Singapur, la ciudad más cara del mundo según el último índice de The Economist Intelligence Unit, se encuentra por debajo de la capital de España

“Si el poder adquisitivo es de 40, significa que los habitantes de esa ciudad con el salario medio pueden comprar un 60% menos de bienes y servicios habituales que los residentes de la ciudad de Nueva York con su salario medio”, explican desde Numbeo.

Es decir, teniendo en cuenta el sueldo medio de Madrid, sus habitantes adquieren un 3,64% menos de bienes y servicios que los neoyorquinos con su salario medio. Un dato, lejos del que presentaba el índice el año pasado cuándo Málaga fue la única ciudad española en superar a Nueva York. Según los datos publicados, los malagueños adquirieron un 4,23% más de bienes y servicios que los neoyorquinos con su salario medio.

Llama la atención que Singapur, la ciudad más cara del mundo según el último índice de The Economist Intelligence Unit, se encuentra por debajo de la capital de España. Los madrileños obtienen un 0,47% más de bienes y servicios que los habitantes de la “perla de Asia”.

De esta forma, Madrid logra una puntuación de 94,73 puntos, Málaga de 94,71 y Granda de 94,61 superando incluso a Londres, Dublín y Hong Kong. Seguidamente, Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Valencia y Las Palmas representan a España en el índice. De las 11 ciudades españolas que aparecen en el índice, Barcelona – por debajo de Sevilla, Palma de Mallorca y Zaragoza – obtiene una puntuación de 77.27 puntos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. titular engañoso, habria que aclarar que no es poder adquisitivo absoluto sino relativo, en relacion al coste de la vida….Un granadino pude tener mayor poder adquisitivo que un londinense en relacion al coste de la vida pero desde luego no tiene mayor renta, especialmente teniendo en cuenta que Granada es una de las ciudades con menor renta de España :La media de la renta per cápita bruta en Granada es de 27.457 euros. El municipio se encuentra en el puesto número 221 del total estatal.

  2. Guau cuanta inquina a Granada, te doy otro dato, la renta per capita de Granada es la más alta de todas las capitales de provincia de Andalucía y está por encima de la media española, sí está en el puesto 221 pero hay que compararla con otras capitales de provincia y no con el todo ya que en muchos pueblos hay rentas altas que tienen su residencia ahí pero hacen sus negocios en la capital y distorsionan las riquezas de los municipios, ejemplo: en el área metropolitana de Granada hay dos pueblos con más renta que la capital, Cajar y Otura los dos con más de 27000 euros de renta y te aseguro que no son grandes centros financieros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − catorce =