La esperanza de vida de la Comunidad de Madrid -que alcanza los 84,9 años (media ponderada)- es la más alta de todas las regiones europeas de su nivel territorial. Está a la cabeza en cifras absolutas tanto en hombres (81,9) como en mujeres (87,6), según la Oficina de Estadística de la Unión Europea en su último informe de 2016.

El alto nivel de envejecimiento de la población en estas comunidad, pero que también va en aumento en el resto de comunidades autónomas de nuestro país, supone un cambio demográfico, social y económico para lo que aún no estamos del todo preparados.

En este sentido, el Libro Blanco de Imserso ya adelantó de este proceso de envejecimiento de la población, que también nos lleva a un núcleo de población mayor de 65 años más activo. De hecho hoy, como ya adelantó Diario16, son los mayores el motor de nuestra sociedad.

El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social…), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.

Según datos de la revisión de 2016 del informe «Perspectivas de la Población Mundial», el número de personas mayores, es decir, aquellas de 60 años o más, se ha incrementado de forma sustancial durante los últimos años en casi todos los países y regiones. Se prevé que dicho aumento se acelere en las décadas venideras. España es uno de los países más envejecidos de Europa y Madrid la región con más número de mayores de 65 años de la UE.

 

Niveles y tendencias en el envejecimiento de la población

En 2015 había 901 millones de personas de 60 años o más en todo el mundo, lo que supone un incremento del 48 % con respecto a los 607 millones de personas mayores que había en el año 2000. Se prevé que entre 2015 y 2030 el número de personas de 60 años o más crezca un 56 %, de 901 millones a 1.400 millones; para el año 2050 se calcula que la población mundial de personas mayores será más del doble que en 2015, rozando los 2.100 millones.

Dos tercios de las personas mayores viven en regiones en vías de desarrollo y su número crece de forma más rápida que en las regiones desarrolladas.

A las personas mayores se las percibe cada vez más como elementos que contribuyen al desarrollo; se considera que sus habilidades para mejorarse a sí mismas y a la sociedad se deberían integrar en las políticas y en los programas a todos los niveles. Actualmente, el 64 % de las personas mayores viven en regiones menos desarrolladas, una cifra que se espera llegue al 80 % en 2050.

A estos datos se suma que la región madrileña presenta los mejores indicadores sanitarios de la Unión Europea (UE) tras Estocolmo.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad, ha destacado la labor que desarrollan los profesionales de la Atención Primaria, puerta de entrada del sistema sanitario y donde se resuelven cerca del 90% de los problemas de salud.

Cada día de media 195.185 madrileños acuden a su centro de salud (429 en la región), generándose al año un total de 48.405.980 consultas: 26.983.805 de médicos de familia, 14.957.855 de enfermería, 4.806.210 de pediatría, 818.432 de salud bucodental, 540.203 de matronas, 138.972 de trabajadores sociales, y 160.503 de las Unidades de Fisioterapia, según los datos del 2016.

Por otro lado, Sánchez Martos destacó el papel primordial que ejerce la Atención Primaria, conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública, en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, tanto desde la consulta del profesional sanitario como a través de las diversas actividades que se dirigen a la comunidad.

Asimismo, Sanidad proseguirá con sus distintas iniciativas para ampliar la capacidad resolutiva en los Centros de Salud. Ya durante este año, 191 centros de salud dispondrán de ecógrafo; un equipo que permite que en el 72% de los casos que el problema que presenta el paciente se resuelva en la consulta de Atención Primaria agilizando así el diagnóstico.

Uno de los centros de salud que más ecografías realiza al año es el Centro de Salud Las Calesas (Usera), que destaca también por la implantación de modelos organizativos innovadores, entre otros, la consulta online con pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre