Macro operación de la Policía Nacional contra una red dedicada a financiar a organizaciones independentistas catalanas a través del fraude de subvenciones a países subdesarrollado de la Diputación de Barcelona. Los agentes tienen previsto detener a más de una treintena de personas en Cataluña. En el operativo, ordenado por el Juzgado 1 de Barcelona, participan más de 500 agentes y 30 agentes judiciales. Están previstos decenas de registros.

La investigación se centra en el desvío de subvenciones de la Unión Europea a diversas asociaciones vinculadas al independentismo catalán y a los Comités de Defensa de la República (CDR).

En el caso de Òmnium Cultural ANC, sus expresidentes, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, se encuentran en prisión incondicional por un delito de rebelión por ayudar en la participación del 1-O y movilizar a los ciudadanos para salir a votar en un referéndum que había sido anulado por el Tribunal Constitucional y prohibido por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

El máximo responsable del reparto supuestamente irregular de esos fondos es Jordi Castells Masanés, que era director de Relaciones Internacionales de la diputación y, tras cesar en ese cargo, fue rescatado por la Generalitat como jefe de servicio de gestión de la Dirección General de Administración Local de la Conselleria de Governació.  Castells fue aupado al cargo en la diputación tras la victoria electoral de CiU en el 2012 por el entonces coordinador, Josep Maria Matas, quien tuvo que dimitir ese mismo año tras trascender la facturación de sus empresas a la Associació Catalana de Municipis (ACM).

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl PNV, entre Bildu y el PP
Artículo siguienteEduardo Zaplana pasa a disposición judicial
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. Catalunya molesta. Para el Estado español, los siete millones y medio de catalanes deberíamos estar ya en la cárcel. Mierda de pais,m asquerosa España.

  2. ¡Vaya periodista!. ¿Le han dado el título en la URJC?
    ¿Quién le ha dictado lo que ha escrito? ¿Cómo sabe a quién detendrá la policía antes de hacerlo?
    ¿Esa “red dedicada a financiar a organizaciones independentistas catalanas” se la ha imaginado usted sola? Ni tan solo se digna escribir “presunta” ni “supuesta” red. Ni el Montoro se lo cree.
    ¿Desvío de subvenciones a los CDR?: no tiene ni idea. Los CDR no tienen ninguna estructura de nada, son asambleas populares en la calle y hasta el celo lo compran de sus bolsillos. Y ANC desde el principio decidió no recibir subvenciones de nadie.
    ! Después se quejaran de la crisis del periodismo y de las fakes! !Pero si la directora no tiene ni idea de lo que escribe! Aunque se lo dicte la policía, al menos tendría que comprobar lo que pone para no hacer el ridículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × uno =