Diario16 se ha hecho eco de las amenazas recibidas por la Audiencia de Madrid por haber absuelto a la concejala del ayuntamiento de Madrid Rita Maestre. Las amenazas a mujeres “públicas” (periodistas y políticas principalmente) se han multiplicado de forma exponencial desde que las redes sociales se han convertido, en cronología ascendente, en medio de comunicación, de discrepancia y de odio.

Las autoridades se echan las manos a la cabeza y ponen a sus gabinetes jurídicos a denunciar tuits y muros de Facebook a los que consideran portadores de mensajes humillantes y generadores de odio, en especial a lo referido a comentarios de mal gusto, en especial, sobre el terrorismo.

A día de hoy, no se conocían acciones similares en lo que se refiere a humillación y odio hacia las mujeres hasta que la Justicia ha dicho que va a investigar las amenazas de muerte a Maestre ¿Será que España tiene políticos machistas?

Un breve repaso al historial de perlas machistas de nuestros políticos masculinos, de cualquier signo, acerca la respuesta.

 

Repertorio

Alfonso Guerra (PSOE), en 1986 contra Soledad Becerril (UCD): “Hay que convivir con la economía sumergida como con algunas mujeres. No se las puede eliminar”. No pasó nada.

Manuel Fraga (PP) año 2001, sobre Clementina Díez (PSOE), portavoz de Educación en el Congreso: “Lo único interesante que esa señora exhibió fue su escote”. Tampoco pasó nada.

José María Aznar, 2006, presidente del Gobierno, respondió a la periodista Marta Nebot metiéndole un bolígrafo en el escote. No ocurrió nada, si no tenemos en cuenta el ruido mediático y las repeticiones en los programas de zapping.

Francisco Javier León de la Riva (PP), exalcalde de Valladolid, es el más reincidente. Brindis machista para Carmen Chacón (2008): “Es la señorita Pepis vestida de soldado”. A Leire Pajín, exministra de Sanidad en el año 2010: “Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir”. El vallisoletano, impune, subió el tono en 2014: “A veces me da reparo entrar en un ascensor. Imagina que hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda y sale gritando que le han intentado agredir”. Esta vez se disculpó.

Jordi Serra (PSC), quien fuera alcalde de Badalona hasta 2015 hacia Elvira Rodríguez (PP) en 2010: “voluminosa”. Pidió perdón del tipo “si mis palabras han podido ofender” para acto seguido decir que se refería al volumen de la comitiva.

Rafael Sanchez-Acera, portavoz del PSOE en Alcobendas (2012) fue denunciado por la concejala de UPyD Marina Hernández por decirle en una conversación informal que “Muchas pollas has tenido que chupar para estar donde estás». El dirigente socialista negó los hechos y atribuyó la denuncia a una campaña en su contra.

José Manuel Castelao, ex presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, año 2012: “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”. Dimitió por “motivos personales”.

Matías Llorente, viceportavoz del PSOE en la Diputación de León en 2012: “En nuestro grupo nadie ha dedicado un euro a arreglarse el felpudo”. Colectivos de mujeres protestaron.

El comentario de Xaquín Charlín González, 2013 (concejal del Bloque Nacionalista Gallego) sobre Soraya Sáez de Santamaría: “chochito de oro”. Tuvo que rectificar.

Emiliano García Page (PSOE, 2013) al criticar la gestión del PP en su comunidad, Castilla la Mancha, dijo lo siguiente: “[los dirigentes del PP] no saben hacer nada sin la chacha…lo cierto y verdad es que no pienso que Cospedal sepa pasar la aspiradora”. Pidió disculpas a las trabajadoras del sector. Muy macho.

Jesús Ferrera, secretario de Organización del PSOE de Huelva, a la Ministra de Empleo, Fátima Báñez (PP) ante las malas cifras de empleo de marzo de 2013: “estaría mejor en San Juan del Puerto [localidad de la ministra] haciendo punto de cruz». Se disculpó.

Toni Cantó (UPYD año 2013): “La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen. Las estadísticas son sesgadas”. Pidió perdón por tuiter.

Arias Cañete, año 2014, sobre el debate que mantuvo con Elena Valenciano (PSOE) por las elecciones europeas: “El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado porque si haces un abuso de superioridad intelectual, o lo que sea, parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa (…) Si en tu intervención aparece que pudiera ser superior, se puede considerar machista”. Pidió disculpas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP, 2014): “En España hay más de mil violaciones al año y no se puede poner un policía detrás de cada ciudadano”. Las feministas pidieron su dimisión. Y ya.

José Torres Hurtado (PP), ex alcalde de Granada (2015): “Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes”.Se disculpó.

Pablo Iglesias (Podemos) acerca de la presentadora Mariló Montero en 2016: “La azotaría hasta que sangrara…un marxista algo perverso convertido en psicópata”. Dijo que lo sentía y fue el partido el que se disculpara por los “desafortunados comentarios”.

Continuará…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre