Luz camino, psiquiatra

0

Sorprendentemente un libro que se publicó hace más de un año, y para mayor dificultad en una editorial pequeñísima, Haz Milagros Ediciones continúa siendo demandado por los lectores y ha sido necesario hacer una segunda edición, que va por la segunda reimpresión a su vez, y lograr que el libro esté disponible en formato papel a través de internet, e incluso se pueda pedir o encargar en bastantes librerías.

Confieso que más que sorprendido estoy estupefacto. ¿Qué tiene la novela LUZ CAMINO, PSIQUIATRA que no tengan otros libros en cuya publicación, de un modo u otro, he intervenido?

Lo cierto es que el primer paso, la botadura del objeto libro que se realizó en el Colegio de Médicos de Madrid, logró un éxito espectacular. En el salón de actos, de proporciones más generosas que las de muchos teatros, no cabía ni un alma. Y alma es la palabra adecuada en este caso, porque eso es lo que hacía Inmaculada de Castro, la autora e inspiradora directa de la obra en la que se transmuta en Luz Camino para poder utilizar la distancia que da la tercera persona.

Cuando se jubiló la psiquiatra Inmaculada de Castro prometió a sus pacientes que escribiría un libro para poder dedicárselo a todos ellos. Con ese motivo estuvo durante algunos años asistiendo a talleres literarios… hasta que encontró el que al parecer para ella era el adecuado.

LUZ CAMINO, PSIQUIATRA nos cuenta en capítulos breves y exactos, sin alharacas de ningún tipo, la experiencia real de lo que es el trabajo de un psiquiatra: normalmente se tiende a adornar en exceso la profesión. Pero también nos cuenta la historia de una persona, de una mujer, a quien por su sexo y en la época a nadie le parecía bien que estudiase… y eso que su padre era médico.

Supongo que eso es lo que tiene el libro de Inmaculada de Castro, que nos cuenta la verdad y de modo comprensible para cualquiera, acerca de una profesión que para el profano resulta deslumbrante o temible; o quizá ambas cosas a un tiempo. Pero también la verdad, sin un solo grito ni postureo, de lo difícil que era para una mujer en nuestro país y durante muchísimos años decidir su propio destino, tomar las riendas del mismo.

El libro puede encontrarse en unas pocas librerías, aunque suelen tenerlo en Miñón, en la calle Recoletos 16 de Madrid, y se supone que se puede pedir en cualquiera para que a su vez lo encargue el librero. Y también añado aquí abajo el enlace, por si alguien tiene interés y quiere conseguirlo directamente a través de internet AQUÍ.

A cualquiera, que tenga interés por la vida, por lo humano, se lo recomiendo. Y a cualquier persona que haya tenido relaciones con psiquiatras por un motivo u otro, doblemente se lo recomiendo. Porque es sincero, porque tiene corazón, porque es auténtico.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre