La Agencia Europea de Medio Ambiente acaba de publicar el informe anual sobre la calidad de aquellas, siendo 2016 el año en el que se ha batido el récord de zonas europeas con aguas de baño consideradas con la consideración de excelentes. España es uno de los países con playas de costa de mejor calidad, pero suspende en las de interior. Sin embargo, todavía hay playas mejores que en nuestro país, como son las de Luxemburgo, Chipre, Malta, Grecia y Austria.

En este sentido, España ha obtenido un buen nivel en los exámenes de las zonas costeras, pero el país que más suspende de todos en lo que atañe a las aguas de baño interiores. En éstas últimas, de las 242 que presentó a examen, muy pocas a pesar de ser un país de secano, sólo la mitad obtuvieron la excelencia, cuando la media europea ha sido del 82%, casi una cuarta parte fueron calificadas de buena calidad, el 10,7% pasó el examen con un suficiente y el 8,3% suspendió, una diferencia muy alta sobre el porcentaje de suspensos del conjunto de países de la UE, que sólo fue del 1,6%.

El informe ha evaluado a algo más de 21.000 enclaves de baño, de costa e interiores. En cinco países, el 95 % o más de las zonas de baño alcanzaron una calidad «excelente»: Luxemburgo, Chipre, Malta , Grecia y Austria . A las de estos países hay que añadir las de Estonia, Eslovenia, Croacia, Letonia y Rumanía, que en todas las examinadas obtuvieron el aprobado, según destaca la UE e informa La Celosía (http://www.lacelosia.com) .

En 2016, la calidad del 1,5 % de las aguas de las zonas de baño se consideró «insuficiente». Entre la temporada de baño de 2015 y la de 2016, el número absoluto de zonas de baño de calidad «insuficiente» descendió de 383 a 318 (de 349 a 302 para los países de la UE, ya que en la muestra estudiada entraron también Suiza y Albania).

El número más elevado de zonas de baño de calidad «insuficiente» se registró en Italia

Curiosamente, tres de los países más turísticos cosecharon el mayor porcentaje de suspensos, aunque en cifras muy bajas a pesar de que los lugares analizados superan los 11.000 entre los tres. El número más elevado de zonas de baño de calidad «insuficiente» se registró en Italia

El resultado del análisis de las aguas costeras españolas propicias para el baño es satisfactorio,mostrando el esfuerzo realizado en materia de depuración de aguas en zonas turísticas. De un total de 1.941 enclaves examinados, el 13% del total europeo, consiguieron la excelencia el 88,9%, dos puntos por encima de la media de la UE. En un 6,9% la nota fue buena y en un 2,3%, de aprobado, mientras que suspendieron solamente 19 playas, el 1%. En cualquier caso, el informe remarca que en el conjunto de las aguas, interiores y costeras, hubo 12 enclaves en España que suspendieron mientras que un año antes había conseguido el aprobado. Una alerta de prohibición del baño tuvo que ser puesta en 7 enclaves ya que los últimos cinco años habían suspendido.

4 COMENTARIOS

  1. Una playa, según la RAE, es una ribera del mar o DE UN RÍO GRANDE, formada de arenales en superfície casi plana. Austria y Luxemburgo no tienen litoral o salida al mar pero pueden tener magníficas playas, no creo que sea tan difícil de comprender. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre