El primer sondeo electoral publicado después del debate televisivo entre los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno sitúa a Unidos Podemos a solo tres puntos del Partido Popular, que continúa siendo el partido más votado, aunque ha estancado sus resultados, al igual que Ciudadanos, en comparación con las encuestas precedentes. La encuesta ‘tracking’ para El Periódico, elaborada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop), certifica no sólo el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE sino también la tendencia al alza en estimación de voto de la formación liderada por Pablo Iglesias.

En cuanto a la intención directa de voto, esta encuesta refleja que el PP mantendría el primer puesto con el 20,1% de los sufragios, aunque Unidos Podemos a punto está de alcanzarlo con el 19,8%. Muy lejos quedaría ya el PSOE con apenas el 13,6% de las papeletas.

Esta línea constante de reforzamiento del voto de izquierdas frente a los principales partidos conservadores (PP y Ciudadanos) queda también certificada en la encuesta que publica eldiario.es, encargada a la empresa Celeste-tel. Al fuerte incremento de los votantes de Unidos Podemos y los votos que registra el PSOE sólo habría que sumarle algunos escaños de los nacionalistas vascos para conformar una mayoría absoluta estable, según el resultado de esta encuesta.

A diferencia del primer trabajo demoscópico, este de eldiario.es otorga un virtual empate técnico de escaños, que no de votos, entre Unidos Podemos y PSOE. El partido liderado por Pablo Iglesias sería la segunda fuerza más votada con el 24,9% de los votos, mientras el PSOE se queda en el 22%, estancando su resultado e incluso bajando una décima con respecto al anterior sondeo de la misma empresa.

La encuesta encargada por El Periódico apunta que la deriva hacia abajo del PSOE es constante y se deja dos décimas con respecto al anterior muestreo, quedándose en el 21% de los votos, aunque manteniendo una horquilla de 80-84 parlamentarios frente a la horquilla de Unidos Podemos, entre 86 y 90 escaños, tras pasar del 24,5% de los votos al 24,9%, según este sondeo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

10 Comentarios

  1. Era lo previsible: que una nueva formación política, con las ideas claras, con el encanto de lo juvenil, con los sueños aun no frustrados, con la ilusión de “tener toda una vida por delante” fuera barriendo por poco que se la escuchara y siguiera en sus declaraciones y gestiones ahí donde pueden gestionar algo, que es incomparablemente mejor a lo malo conocido. Y ¿que es lo malo conocido? Pues el PPSOE que con sus dos alas, la centrista y la socialdemócrata, engaña cada día a menor gente. Pero para que desaparezcan del todo, no tendrían que sacar mas de 1 millón de votos y luego desaparecerían como esa sigla que los analistas le hemos otorgado y en sus dos sigas por separado. Pero mientras haya suficiente cuantia de crédulos para apoyarlo el país tiene casta rancia para rato y el monodiscursimo de sus portavoces, poco dotados para la palabra publica y para la elegancia, que todo hay que decirlo, se irán quemando paulatinamente aunque no les falten los fieles de toda la vida capaces de ir con ellos hasta el infierno. Una nueva organización que en apenas dos años ha conseguido casi la misma cuantía de apoyo electoral que otras con de´cadas en su haber histórico, que además no ha tenido tiempo de cometer errores ni caer en corrupciones no puede por menos que ir sumando aplausos y adeptos. Por si fuera poco, la nueva formación política esta demostrando poder en no caer en las provocaciones que continuamente está recibiendo. De hecho, su mejor arma es la elegancia estética y un fino sentido de la ironía. Por su parte los que van perdiendo son malos jugadores y cada día se les ve un poco mas su verdadero rostro: su nula democraticidad. Solo por eso la sociedad debería barrerlos para siempre y liberar de los televisores las imágenes de estos tan poco fotogénicos políticos que nos tienen hartísimos. Pero, la pujanza de PODEMOS en un ascenso que hasta se puede considerar meteórico no significa que haya que cantar gloria si en el mejor de los casos constituyera gobierno en 2016 (habrá que esperar al 2020 lo mas próximo) ya que tener la gobernanza no significa tener el poder real. En el mundo sigue mandando los monopolios y la oligarquía financiera, los gobiernos y los estados son sus títeres.

  2. Je suis Psoe pero para estas elecciones Seré Unidos Podemos. Demosles una oportunidad. Ha fracasado el neoliberalismo y el socio-liberalismo. Probemos otra política. Hay espacio para otras respuestas.

  3. Increíble este pais que sigue manteniendo como partido mas votado, al partido mas corrupto.
    Yo creo que es simplemente una cuestion evolutiva. El cambio mas difícil es el cambio de mentalidad. Llegará con los años…pero no creo que nosotros lo veamos

  4. Je suis Psoe pero para estas elecciones seré Unidos Podemos. Demosles una oportunidad. Ha fallado el neoliberalismo del pp y el socio-liberalismo del psoe. Probemos otra política. Hay espacio para otras respuestas.Es posible un futuro más justo.

  5. Están haciendo la diferencia, espero sea una lección para el mundo y entendamos que debemos hacer cambios radicales en la nota más humana y empieza en la política….

  6. Son lo peor, demagogia populista bolivariana , sustentada solo porque al otro lado falta renovacion. No hay ideas solo marketing bien estudiado enfocado a los que no tienen nada que perder o eso creen . Al tiempo

    • Es triste que critiques la supuesta demagogía de Unidos Podemos mientras que pareces defender la DEMAGOGÍA que realmente ha existido por años en la política española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + diecinueve =